Noticias

De manera simbólica u honorífica.

Diputados proponen otorgar reconocimiento a aquellos matrimonios que cumplan 50 o más años y que no tengan acceso al beneficio económico que aporta el Estado.

«algunos matrimonios de 50 o más años quedaron excluidos del beneficio antes indicado, por razones fundadas en factores socio-económicos, aún cuando su aporte a la sociedad es igualmente plausible respecto de los demás matrimonios».

18 de enero de 2013

La moción de los diputados Accorsi, Ceroni, Espinosa, Jaramillo, Lemus, Ortiz, Vargas, Verdugo, Vidal y Vilches expone que el mensaje que dio origen a la Ley N° 20.506, que otorga un bono a los cónyuges que cumplan cincuenta años de matrimonio, durante su discusión legislativa, existió un amplio consenso en fortalecer y apoyar a la familia como institución básica.
Observa luego que en aquella ocasión se presentaron diversos estudios que demostraban que la familia representaba para los chilenos “la fuente principal de la felicidad”, y cumple un rol fundamental en el control de diversos males, tales como la adicción a las drogas, el alcoholismo y la delincuencia.
Sin embargo, la iniciativa señala que en conformidad a los requisitos establecidos en el cuerpo legal, algunos matrimonios de 50 o más años quedaron excluidos del beneficio antes indicado, por razones fundadas en factores socio-económicos, aún cuando su aporte a la sociedad es igualmente plausible respecto de los demás matrimonios.
Con el objeto de subsanar tal desigualad, la iniciativa propone la modificación de la precitada ley, otorgando a través de “comunicación escrita revestida de las formalidades o solemnidades protocolares que se determinen mediante norma de aplicación general, el Estado, a través del Gobierno, deberá reconocer el aporte a la sociedad que han efectuado los cónyuges que cumplan más de 50 años de matrimonio y que no reúnan los requisitos establecidos en las letras e) y f) del artículo 1, de la Ley 20.506″.

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADOS
* Se publicó ley que anticipa el pago del Bono de Bodas de Oro para algunos matrimonios…
* Bono Bodas de Oro: Adiós al Estado neutral y pluralista…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *