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Parlamentarios valoraron la iniciativa.

Comisión de Defensa aprobó proyecto que establece nuevo Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil.

“el nuevo mecanismo de financiamiento de las Fuerzas Armadas tiene tres componentes esenciales: Primero lo que son los gastos administrativos, como remuneraciones, que siguen siendo tratados exactamente iguales en la Ley de Presupuesto; luego, todo lo que son sus capacidades estratégicas, como adquisición del material bélico, preparación, a través de presupuestos plurianuales de cuatro años; y la creación de un Fondo de Capacidades Estratégicas, con los recursos que hoy día están en la Ley Reservada del Cobre y este fondo puede ser utilizado de acuerdo a la norma actual, solo en tres momentos: que exista una guerra externa, que exista una catástrofe nacional y en compra de oportunidades”.

31 de enero de 2013

En días pasados, la Comisión de Defensa del Senado aprobó la idea de legislar relativa al proyecto de ley, iniciado por mensaje, que establece el “Sistema Nacional de Defensa y Protección Civil” y crea la “Agencia Nacional de Protección Civil”, idea que surge tras el terremoto del 27 de Febrero del 2010, situación en la que se reveló “una serie de vulnerabilidades y deficiencias tanto en el manejo de las emergencias de grandes magnitudes, así como en el funcionamiento de servicios básicos en estas circunstancias”.
En la oportunidad, el senador Víctor Pérez, Presidente de la instancia, recordó que  “el nuevo mecanismo de financiamiento de las Fuerzas Armadas tiene tres componentes esenciales: Primero lo que son los gastos administrativos, como remuneraciones, que siguen siendo tratados exactamente iguales en la Ley de Presupuesto; luego, todo lo que son sus capacidades estratégicas, como adquisición del material bélico, preparación, a través de presupuestos plurianuales de cuatro años; y la creación de un Fondo de Capacidades Estratégicas, con los recursos que hoy día están en la Ley Reservada del Cobre y este fondo puede ser utilizado de acuerdo a la norma actual, solo en tres momentos: que exista una guerra externa, que exista una catástrofe nacional y en compra de oportunidades”. 
A su turno, el senador Patricio Walker enfatizó que “lo importante es que pasamos de una ley que es poco democrática, que es la Ley Reservada del Cobre -que recordemos que el Parlamento no tiene atribución alguna, porque eso quedó desde la época pretérita en que se estableció que el 10% de la exportaciones del cobre quedaran para las Fuerzas Armadas- y ahora  vamos a tener presupuesto que se va a discutir en el Congreso por cuatro años y esto es mejor”. Agregó que  “lo más probable es que en la tramitación en particular se haga un análisis más profundo, en torno al Fondo que asegura para financiamiento de las capacidades bélicas de las Fuerzas Armadas en base a un piso mínimo en relación al 70% de gasto que Chile informó a UNASUR entre el 2006-2010”.
Por último, señaló que “se aumenta el rol fiscalizador de la Contraloría, por ejemplo podrá haber una rendición anual, secreta y desagregada de los gastos de las Fuerzas Armadas de la Contraloría General de la República. Si bien es reservada la fiscalización por razones obvias, por razones de seguridad nacional, va a haber un mayor control por parte de la Contraloría”.
Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

Vea texto íntegro del mensaje y tramitación.

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