Noticias

En segundo trámite constitucional.

Comisión de Gobierno anunció el inicio de la revisión en general proyecto que establece la elección directa de los CORES.

existe consenso en que “los Cores sean electos por votación popular, con voto unipersonal y que exista una verdadera representatividad según la población territorial por provincia”.

6 de marzo de 2013

En días pasados, la Comisión de Gobierno del Senado acordó realizar una ronda de audiencias públicas, para así priorizar la tramitación del proyecto de ley, iniciado por mensaje, que establece la elección directa de los Consejeros Regionales.
Lo anterior, debido a que se espera que la iniciativa sea Ley de la República antes de mediados de año para que entre a regir conjuntamente en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales.
En la oportunidad, el presidente de la instancia, senador Fulvio Rossi, enfatizó en que “aprobamos en general el proyecto porque importante dar una señal al país que queremos sacar la elección de Cores de manera rápida”, de manera tal de eliminar “un sistema que daña la política porque hoy es un mecanismo indirecto de  elección de consejeros regionales, quienes son los deciden recursos cuantiosos”.
En tanto, el senador Andrés Zaldívar, integrante de la instancia, destacó que “el trámite requiere cierta urgencia para que elección de los Cores se haga en conjunto con las próximas elecciones parlamentaria y presidencial.”
Asimismo, señaló que  entre los invitados para que den a conocer su opinión sobre el proyecto se encuentran la Asociación de Consejeros Regionales, los institutos y especialistas. Así, dentro de los puntos en que existe consenso es que “los Cores sean electos por votación popular, con voto unipersonal y que exista una verdadera representatividad según la población territorial por provincia”.

Vea texto integro del mensaje y tramitación.

RELACIONADOS
* Comisión de Gobierno del Senado informó que se retomará el estudio de la iniciativa que propone la elección directa de los CORES…
Cámara de Diputados aprobó elección directa de Consejeros Regionales…
Comisión de Gobierno Interior retoma el estudio de la iniciativa que establece la elección directa de los Consejeros Regionales…
Ejecutivo ingresó a trámite legislativo proyecto de ley que establece la elección directa de los Consejeros Regionales…
Gobierno anuncia envío de proyecto de ley sobre elección directa de consejeros regionales…
Parlamentarios solicitan al Ejecutivo el envío de un proyecto de ley que de cumplimiento al mandato constitucional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *