Noticias

Primera sala.

TC deberá pronunciarse si admite a trámite inaplicabilidad que impugna norma que establece compensación por corte de luz.

«la norma establece un régimen que discrimina a las concesionarias de suministro de electricidad, por cuanto la obliga a asumir responsabilidad por el obrar de otros y es la única que así debe efectuarlo».

19 de marzo de 2013

Se dedujeron sendos requerimientos en que se solicita declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 16 B, de la Ley Nº 18.410, que crea la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
El precepto legal en la parte impugnada dispone: “Sin perjuicio de las sanciones que correspondan, la interrupción o suspensión del suministro de energía eléctrica no autorizada en conformidad a la ley y los reglamentos, que afecte parcial o íntegramente una o más áreas de concesión de distribución, dará lugar a una compensación a los usuarios sujetos a regulación de precios afectados, de cargo del concesionario, equivalente al duplo del valor de la energía no suministrada durante la interrupción o suspensión del servicio, valorizada a costo de racionamiento.
La compensación regulada en este artículo se efectuará descontando las cantidades correspondientes en la facturación más próxima, o en aquellas que determine la Superintendencia a requerimiento del respectivo concesionario.
Las compensaciones a que se refiere este artículo se abonarán al usuario de inmediato, independientemente del derecho que asista al concesionario para repetir en contra de terceros responsables”.
Las gestiones pendientes invocadas inciden en autos sobre recurso de reclamación en contra de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, incoadas ante  la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Los requirentes estiman que, de aplicarse la norma impugnada, se vulnerarían sus garantías constitucionales, entre otras, el derecho a la igualdad ante la ley, la igual protección en el ejercicio de los derechos y el derecho a la propiedad. Lo anterior, toda vez que la magnitud de la afectación del patrimonio sería a todas luces carente de justificación razonable y es totalmente desproporcionada. En efecto, la norma establece un régimen que discrimina a las concesionarias de suministro de electricidad, por cuanto la obliga a asumir responsabilidad por el obrar de otros y es la única que así debe efectuarlo.
La sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

Vea texto íntegro del expediente y requerimiento N° 2423.
Vea texto íntegro del expediente y requerimiento N° 2424.
Vea texto íntegro del expediente y requerimiento N° 2425.
Vea texto íntegro del expediente y requerimiento N° 2426.
Vea texto íntegro del expediente y requerimiento N° 2427.
Vea texto íntegro del expediente y requerimiento N° 2428.

RELACIONADOS
* TC se pronunciará sobre el fondo de inaplicabilidad que impugna norma de la Ley que crea la Superintendencia de Electricidad y Combustibles…
TC se pronunciará sobre la admisibilidad de inaplicabilidad que impugna norma de la Ley que crea la Superintendencia de Electricidad y Combustibles…
TC deberá pronunciarse si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma de la Ley que crea la Superintendencia de Electricidad y Combustibles…
Corte de Concepción rechazó recurso de protección de particular por acciones de empresa concesionaria de electricidad que le habrían afectado…
Corte de Santiago acogió acción de protección contra resolución de SEC que autorizó cobro de cuantiosa cuenta de electricidad…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *