Noticias

No se aprecia ilegalidad ni arbitrariedad.

CS rechaza acción de protección deducida en contra del Tesorero Provincial de Villa Alemana.

«el acto administrativo esta dentro de lo amparado por la ley, por tanto, no resulta ilegal ni arbitrario, toda vez que los recurrentes presentaron la solicitud del denominado bono post laboral sin cumplir con todos los requisitos establecidos en la ley, por lo que no procedía a su respecto».

28 de marzo de 2013

Se dedujo acción de protección en contra del Tesorero Provincial de Villa Alemana, derivado del acto administrativo que consistió en suspender el pago del bono post laboral de los recurrentes. Los actores argumentan que dicho acto es ilegal y arbitrario puesto que consta en los respectivos Decretos Alcaldicios que su renuncia fue voluntaria y presentaron la solicitud bono post laboral el mismo año, cumpliendo los requisitos legales que lo hacían procedente.
En su informe, la recurrida expuso que la ley N° 20.305, que concede el respectivo bono, en su artículo 2 señala los requisitos para obtenerlo, con los cuales no cumplen los recurrentes. Agrega luego que el acto del Tesorero está amparado por el artículo 13 de la Ley Nº 19.041, por lo que no adolece de ilegalidad o arbitrariedad alguna.
La Corte de Apelaciones rechazó la acción constitucional intentada, pero la Corte Suprema revocó la sentencia en alzada.
En su fallo, el máximo Tribunal sostuvo que el acto administrativo esta dentro de lo amparado por la ley, por tanto, no resulta ilegal ni arbitrario, toda vez que los recurrentes presentaron la solicitud del denominado bono post laboral sin cumplir con todos los requisitos establecidos en la ley, por lo que no procedía a su respecto.

Vea texto íntegro de la sentencia.

RELACIONADOS
* CS rechaza acción de protección contra resolución de Tesorería General de Magallanes que ordenó reintegro de bonificaciones…
CS revocó sentencia que rechazó acción de protección en contra de Tesorería Regional que negó el pago de un bono de naturaleza laboral…
Ejecutivo ingresa a trámite legislativo proyecto de ley que establece mejoras en las condiciones de retiro de funcionarios públicos…
CS revocó sentencia de la Corte de Concepción que rechazó acción de protección en contra de Tesorería Regional…
*  CS ordena a la Tesorería Regional del Bío-Bío pagar bono otorgado a funcionarios públicos…
Cámara de Diputados emplaza al Ejecutivo a solucionar situación de ex funcionarios públicos a quienes se suspendió el “Bono Post Laboral”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *