Noticias

En la Comisión de Economía.

Será analizada iniciativa del Ejecutivo que propone la creación de un organismo autónomo e independiente que reemplace al INE.

Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el cual tiene su origen en la “Oficina Central de Estadística” que tenía como misión centralizar todo el material generado por diversos entes estatales. A dicha institución, le sucedió la “Dirección de Estadística y Censos”, la que a su vez en el año 1970 se transformó en lo que hoy conocemos como INE.

1 de abril de 2013

El día 3 de abril del año en curso, la Comisión de Economía del Senado dará inicio al estudio del proyecto de ley, iniciado por mensaje, que propone la creación de una Ley Orgánica Constitucional que regule la Institucionalidad Estadística Nacional.
La iniciativa – que nace a partir de recomendaciones emanadas por diversos entes internacionales – pretende perfeccionar al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el cual tiene su origen en la “Oficina Central de Estadística” que tenía como misión centralizar todo el material generado por diversos entes estatales. A dicha institución, le sucedió la “Dirección de Estadística y Censos”, la que a su vez en el año 1970 se transformó en lo que hoy conocemos como INE.
En lo fundamental, propone y regula la creación de una entidad autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, denominado Corporación de Derecho Público “Instituto Nacional de Estadística”, sucesor legal y patrimonial del actual INE, el que deberá ejecutar las políticas, planes y programas legalmente aprobados.
Finalmente, en la sesión se contará con la exposición del actual Ministro de Economía, Pablo Longueira.

Vea texto íntegro del mensaje y tramitación.

RELACIONADO
* Ejecutivo propone la creación de un organismo autónomo e independiente que reemplace el actual Instituto Nacional de Estadísticas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *