Noticias

Con la presencia de destacados especialistas en Derecho Constitucional.

Centro de Estudios Constitucionales y Administrativos de la Universidad Mayor presentará el “Informe de Justicia Constitucional. Año 2012”.

«el Informe se encuentra orientado a ser una herramienta útil y de fácil manejo para litigantes, operadores del derecho, estudiantes y profesores, quienes deben estar familiarizados con la interpretación y aplicación de normas constitucionales».

4 de abril de 2013

En días pasados, el Centro de Estudios Constitucionales y Administrativos de la Universidad Mayor publicó el “Informe de Justicia Constitucional. Año 2012” sistematizado por ejes temáticos, que contienen una síntesis doctrinaria e histórica jurisprudencial, y los fallos más relevantes del año 2011, del Excmo. Tribunal Constitucional, y de la Excma. Cortes Suprema en materia de protección.
La selección de ambos órganos estuvo marcada por la definición conceptual de Justicia Constitucional como aquella destinada a garantizar el principio de supremacía de la Constitución y su vinculación normativa directa. En este sentido, cabe recordar que se está ante un sistema concentrado de control de constitucionalidad de las leyes, ante el Tribunal Constitucional, pero que entrega exclusivamente a los tribunales ordinarios las competencias de tutela constitucional de derechos fundamentales, principalmente mediante las acciones de protección, habeas corpus y otras de rango legal, lo que da lugar al denominado modelo concentrado, pero compartido de jurisdicción constitucional. En efecto, en la medida que en nuestro país no existe el amparo extraordinario de derechos ante el Tribunal Constitucional y en tanto la resolución de conflictos electorales está entregada a tribunales especiales, el modelo chileno, concentrado al existir un Tribunal Constitucional de raíz conceptual europea, es al mismo tiempo compartido, pues algunas funciones de la jurisdicción constitucional están separadas del Tribunal Constitucional y se entregan al Poder Judicial y a los Tribunales Electorales en exclusiva.
Así, el Informe se encuentra orientado a ser una herramienta útil y de fácil manejo para litigantes, operadores del derecho, estudiantes y profesores, quienes deben estar familiarizados con la interpretación y aplicación de normas constitucionales.
La obra será presentada por el Director de la Academia Judicial don Eduardo Aldunate L. y por el destacado profesor de Derecho Constitucional y director de Diarioconstitucional.cl don Emilio Pfeffer Urquiaga, en una ceremonia –con carácter gratuito- a realizarse el día jueves 18 de abril, a partir de las 19:00 horas, en el Hotel Intercontinental.

Inscripciones aquí.

RELACIONADOS
* Centro de Estudios Constitucionales de la U. Mayor realizará coloquio de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública…
* Seminario de “Cyberlaw: y sus Desafíos Internacionales”…
* El Centro de Estudios Constitucionales y Administrativos en conjunto con el Centro de Estudios Penales y Penitenciarios de la Universidad Mayor realizarán coloquio sobre “Manifestaciones sociales y orden publico: ¿Libertad o Seguridad?”
* Centro de Estudios Constitucionales de la Universidad Mayor en conjunto con la Academia Parlamentaria realizarán Seminario “Reformas al Sistema Político Chileno”…
* Centro de Estudios Constitucionales de la Universidad Mayor presentará “Informe de Justicia Constitucional”…
* Diario Constitucional publica el 2° número de su edición impresa…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *