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A fin de eliminar la segregación.

Diputados pretenden incorporar en la LGE el principio de inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales.

“diversas declaraciones de las Naciones Unidas, que culminaron en el Programa de Acción Mundial para Personas con Discapacidad y en las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, buscan promover y garantizar por parte de los Estados la educación de las personas con discapacidad en un plano de igualdad y plenamente integrados en establecimientos educaciones ordinarios”.

8 de abril de 2013

La moción de los diputados Accorsi, Browne, De Urresti, Monckeberg, Nogueira, Peréz, Rincón, Sabat, Ward y Zalaquet, expone que “diversas declaraciones de las Naciones Unidas, que culminaron en el Programa de Acción Mundial para Personas con Discapacidad y en las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, buscan promover y garantizar por parte de los Estados la educación de las personas con discapacidad en un plano de igualdad y plenamente integrados en establecimientos educaciones ordinarios”.
Observa luego que, sin perjuicio de lo señalado, en nuestro país aun “priman los modelos segregadores, que disponen de establecimientos educacionales especiales para alumnos con discapacidades físicas o psicológicas”.
Con el objeto de “promover la implementación de políticas públicas que respalden la eliminación tanto de las disposiciones discriminatorias como de las barreras históricas que limitan la participación de las personas en situación de discapacidad”, proponen introducir diversas modificaciones en la ley N° 20.370, que establece la Ley General de Educación, de manera tal que se incorpore en su artículo 3° letra j – el cual consagra el principio de Integración – que el sistema educativo también “velara por la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales.»
Por último, introducir un nuevo inciso al artículo 4°, el cual disponga que “es deber del Estado garantizar la libre elección del establecimiento educacional por parte de alumnos con necesidades educativas especiales, o de sus padres”. Entendiendo por tales alumnos, “aquellos que durante toda su etapa escolar o en un periodo concreto de ella, requieren apoyo o atención específica en razón de trastornos físicos, psíquicos o sensoriales.»

Vea texto íntegro de la moción.

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