Noticias

En segundo trámite constitucional.

Comisión de Gobierno aprobó iniciativa del Ejecutivo que modifica las leyes sobre inscripción automática y voto voluntario.

“en la primaria de acuerdo al universo electoral que el partido o la colisión señale y en el caso del votante independiente, estarán en una sola papeleta todas las opciones de primarias que van a existir ese día y él tendrá que marcar una sola preferencia”

10 de abril de 2013

En días pasados, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado despachó las indicaciones formuladas en el proyecto de ley, iniciado por mensaje, que perfecciona las disposiciones introducidas por la ley Nº 20.568 sobre inscripción automática y que modernizó el sistema de votaciones.
Las indicaciones aprobadas -presentadas por el Presidente de la República– proponen asegurar que el voto sea secreto en las elecciones primarias de acuerdo al padrón electoral de los partidos políticos y una papeleta única para los independientes.
En la oportunidad, el Presidente de la precitada Comisión, senador Carlos Bianchi, informó que se espera que el proyecto avance rápido para convertirse en ley, y a pesar de su complejidad, será “el Servel con el Ejecutivo quienes le explicarán a los distintos partidos políticos lo que contempla”.
A su turno, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, enfatizó en que se espera una rápida aprobación del proyecto, a fin de que se “pueda realizar las primarias que todos esperamos el 30 de junio próximo”. Así, se pretende que cada persona participe “en la primaria de acuerdo al universo electoral que el partido o la colisión señale y en el caso del votante independiente, estarán en una sola papeleta todas las opciones de primarias que van a existir ese día y él tendrá que marcar una sola preferencia”, de manera tal que “se garantice la privacidad”.
Corresponde ahora que la iniciativa sea estudiada por la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

Vea texto íntegro del mensaje, análisis y tramitación.

RELACIONADOS
* Comisión de Gobierno analiza iniciativa del Ejecutivo que modifica las Leyes sobre Inscripción Automática y Voto Voluntario…
* Ejecutivo presentó iniciativa que propone la modificación de las Leyes Orgánicas sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, y la de Votaciones Populares y Escrutinios…
* LYD dio a conocer 10 razones para celebrar promulgación de la ley sobre inscripción automática y voto voluntario…
* TC declara inconstitucionalidad de normas contenidas en proyecto de ley sobre inscripción automática, Servicio Electoral y sistema de votaciones…
* LyD analiza la iniciativa que establece el voto voluntario y regula la inscripción automática…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *