Noticias

Legislación actual insuficiente.

Diputados presentan iniciativa que pretende garantizar el uso de caminos situados en inmuebles fiscales.

“muchos propietarios y ocupantes de terrenos colindantes con bienes fiscales han visto aumentar su nivel de aislamiento por la adquisición, por parte de privados”.

10 de abril de 2013

La moción de los diputados Estay, Hasbún, Hernández, Kort, Letelier, Pérez, Rojas, Sandoval, Santana y Vilches, expone que “es común que el Estado, por intermedio del Ministerio de Bienes Nacionales, otorgue concesiones y/o venda terrenos fiscales para fines específicos”, no obstante, “muchos propietarios y ocupantes de terrenos colindantes con bienes fiscales han visto aumentar su nivel de aislamiento por la adquisición, por parte de privados”.
Observa luego que, “si bien la legislación nacional dispone de mecanismos tanto destinados a asegurar la permanencia de caminos públicos como a garantizar el acceso a inmuebles privados, el ejercicio de este derecho supone ciertas condiciones gravosas que lo debilitan y lo transforman en letra muerta”.
A fin de subsanar tales defectos, proponen modificar el Decreto Ley N° 1.939  de 1977, relativo a Normas sobre Adquisición, Administración y Disposición de Bienes del Estado, de manera tal que se señale expresamente que  “La adjudicación de una concesión o la venta de un inmueble fiscal obligará al concesionario y comprador, respectivamente, a respetar los caminos o vías de comunicación situados en dicho inmueble, permitiendo su uso público”. En tanto, “quedará prohibido al concesionario o comprador cerrar o modificar total o parcialmente dichos o vías de comunicación».

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADOS
* TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba norma de la denominada “Ley de Caminos”...
* CS acogió recurso de casación en el fondo y condenó al Fisco de Chile al pago de indemnización de perjuicios por bache en camino público…
* Moción propone facultar a particulares para solicitar al MOP la declaración de caminos públicos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *