Noticias

Nueva ley antitabaco es insuficiente.

Moción pretende adecuar la legislación nacional al estándar del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

la nueva normativa “no alcanzó a regular todas las materias que exige el estándar internacional o éstas fueron reguladas incompletamente”.

16 de abril de 2013

En el marco de la entrada en vigencia de la Ley N° 20.660 (D.O. 8 febrero 2013) que modificó Ley Nº 19.419 en materia de ambientes libres de humo de tabaco, los senadores Girardi, Rossi y Ruiz-Esquide, ingresaron a trámite un proyecto de ley que adecua la legislación nacional al estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de Salud para el Control del Tabaco, toda vez que estiman que la nueva normativa “no alcanzó a regular todas las materias que exige el estándar internacional o éstas fueron reguladas incompletamente”.
Proponen introducir enmiendas en el precitado cuerpo legal, entre las cuales destaca el regular la comercialización del tabaco fijando normas como la de prohibir el uso de máquinas expendedoras automáticas de tabaco e impedir la venta de tabaco en estanterías o en cualquier otro lugar de acceso directo al público. También prohíbe la fabricación y venta de dulces, golosinas, juguetes o cualquier otro producto infantil que asemeje o tenga forma de tabaco.
En tanto, se extiende la prohibición de fumar en los siguientes espacios libres: las áreas silvestres protegidas por el Estado y los parques, plazas y lugares de recreación destinados a menores, no obstante que en dichos lugares podrán habilitarse espacios especialmente destinados para fumadores.
De igual forma pretende modificar la ley de tránsito, de manera tal que se prohíba a los conductores fumar, y en general realizar tal conducta en todo vehículo que transporte a un menor de edad.
Corresponde ahora que la iniciativa sea estudiada –en general- por la Comisión de Salud, para luego ser analizada por la Sala del Senado.

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADOS
Entra en vigencia ley que establece diversas regulaciones en materia de ambientes libres de humo tabaco…
CS acoge reclamaciones y condena a empresa tabacalera a pago de multa por conductas que entorpecen la libre competencia…
Diputados proponen restringir lugares en los que se puede fumar y endurece las sanciones…
Parlamentarios proponen que trabajadores no se desempeñen en locales de entretención permanentemente en sector de fumadores…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *