Noticias

Reforma constitucional.

Senadores proponen establecer quórum para aprobar tratados sobre integridad del territorio nacional.

“los actos jurídicos que signifiquen disposición de territorio nacional y por consiguiente, desprendimiento de soberanía, deben ser evitados, puesto que no se puede desmembrar a la Nación de uno de sus atributos más esenciales, salvo que exista un amplio consenso nacional revestido de mayorías sustanciales que reflejen una decisión democrática”.

16 de abril de 2013

La moción de los senadores Coloma, Larraín, Orpis, Uriarte y Von Baer expone que: “La soberanía en su dimensión material implica el dominio sobre el territorio chileno, sea este marítimo, aéreo o terrestre”. Así, estima que “parece imposible de aceptar que un Gobierno o el legislador de turno, por la vía de las simples mayorías circunstanciales tenga la posibilidad de desprenderse de territorio chileno, el cual nos pertenece a todos”.
Observa luego que “los actos jurídicos que signifiquen disposición de territorio nacional y por consiguiente, desprendimiento de soberanía, deben ser evitados, puesto que no se puede desmembrar a la Nación de uno de sus atributos más esenciales, salvo que exista un amplio consenso nacional revestido de mayorías sustanciales que reflejen una decisión democrática”.
Para tales fines, propone introducir un nuevo inciso al artículo 5 en el cual se consagre que «es deber del Estado y sus órganos preservar la integridad territorial del país y velar por el ejercicio de la soberanía en dicho territorio».
Asimismo, el proyecto incorpora en el artículo 54 N°1, un quórum de aprobación de los dos tercios de los diputados y senadores en ejercicio, en el caso de que el tratado internacional “contuviere actos de disposición de territorio nacional”.

Vea texto íntegro de la moción y tramitación.

RELACIONADO
Cámara de Diputados aprobó la creación de una Comisión Especial para el territorio Antártico…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *