Noticias

Segunda sala.

TC deberá resolver si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad que impugna la expresión “y el que antecede” contenida en norma de la Ley de Expropiaciones.

«Se trata de una sanción procesal de prescripción al expropiante negligente cuando no insta a la toma de posesión material del inmueble expropiado dentro de los 60 días siguientes a la publicación del decreto expropiatorio.»

3 de mayo de 2013

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el inciso final del artículo 34 del D.L. Nº 2.186, en la parte que se consigna la expresión “y el que antecede”.
La norma impugnada dispone: “El derecho establecido en el presente artículo y en el que antecede, deberá ejercerse dentro de un año, contado desde el vencimiento de los plazos a que se refieren los artículos 7°, 9°, inciso primero, y 21, inciso 3°”.
Se trata de una sanción procesal de prescripción al expropiante negligente cuando no insta a la toma de posesión material del inmueble expropiado dentro de los 60 días siguientes a la publicación del decreto expropiatorio.
La gestión pendiente invocada incide en autos voluntarios sobre consignación de indemnización provisional de expropiación en contra del  “SERVIU Metropolitano”, de que conoce un Juzgado Civil de Santiago.
El requirente estima que de aplicarse el precepto legal impugnado resulta contrario a la Constitución, al vulnerar sus derechos de propiedad e igualdad ante la ley, toda vez que las acciones encaminadas a proteger y recuperar la propiedad no prescriben, sino que se extinguen al consolidarse el dominio de un tercero y en este caso estaría corriendo el plazo solo para una de las partes. Por último, se le estaría privando del derecho que tiene todo expropiado a quedar indemne.
La sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación para pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

Vea texto íntegro del requerimiento y expediente N° 2453.

RELACIONADOS
* TC rechazó acción de inaplicabilidad de norma de la Ley Orgánica de Procedimiento de Expropiaciones que incide en reajustabilidad de la indemnización definitiva que se otorgue para resarcir el daño patrimonial efectivamente causado…
* TC declaró inadmisible acción de inaplicabilidad de una norma de la ley de expropiaciones por…
* TC rechaza acción de inaplicabilidad de norma de Ley Orgánica de Procedimiento de Expropiaciones que…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *