Noticias

En el Senado.

Comisión de Economía estudia enmiendas recaídas en proyecto refundido sobre interés máximo convencional.

Cabe recordar que la Sala del Senado acordó refundir la iniciativa con el mensaje del Ejecutivo sobre protección a deudores de créditos en dinero (Boletín N° 7932) y la moción de los senadores Chahuán y Prokurica, sobre determinación del interés máximo convencional anual (Boletín N° 7890).

13 de mayo de 2013

La Comisión de Economía de la Cámara Alta se reunió para analizar –en tercer trámite constitucional- los cambios que introdujo la Cámara de Diputados en el proyecto de ley, iniciado por moción, relativo al interés máximo convencional.
En lo fundamental, el proyecto propone modificar la Ley N° 18.010 con la finalidad de establecer un nuevo parámetro de cálculo del denominado interés máximo convencional, y así “generar una normativa más equitativa y equilibrada en las operaciones financieras entre personas naturales y jurídicas con empresas del giro bancario o financiero”.
Cabe recordar que la Sala del Senado acordó refundir la iniciativa con el mensaje del Ejecutivo sobre protección a deudores de créditos en dinero (Boletín N° 7932)  y la moción de los senadores Chahuán y Prokurica, sobre determinación del interés máximo convencional anual(Boletín N° 7890).
El presidente de la instancia, senador Jovino Novoa, informó que existe consenso en aprobar ciertas materias respecto de otras se propondrá a la Sala que sean zanjadas las divergencias por una Comisión Mixta, como el generar reglas especiales para otorgar créditos a las pequeñas y medianas empresas, denominados “microcréditos”.
No obstante precisó que aún no ha finalizado el debate respecto del cobro máximo -un 27% para los trabajadores y un 22% para los pensionados- que podrían hacer las Cajas de Compensación en cuanto al interés que aplican a los créditos que se descuentan por planilla. En efecto, el senador García manifestó que aún no se ha dilucidado “si los parámetros acordados por la Cámara permiten acceder a crédito a todos los pensionados o se deja a muchos de éstos fuera del sistema”, por lo que se ha planteado “invitar a la Comisión a actores relacionados con este mercado para tener mayores antecedentes”.
Finalmente, el senador Zaldívar enfatizó en que se debe tener precaución con el cálculo del interés máximo convencional, pues tal como lo señaló el Banco Central  “si se fija en márgenes muy bajos, podría quedar un millón de personas fuera del sistema y eso fomenta el mercado informal”.

Vea texto íntegro del boletín N° 7786.

RELACIONADOS
* Senador propone terminar con el anatocismo o pago de intereses sobre intereses…
* TC declaró inadmisible requerimiento de inaplicabilidad que impugnaba norma de la Ley Nº 18.010 relativa a pago de créditos en el caso Eurolatina…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *