Noticias

Modifica LOC del Congreso Nacional

Diputados pretenden establecer mayores requisitos para interponer una acusación constitucional

El proyecto de ley, iniciado por moción de los diputados Álvarez, Baltolu, Bauer, Bobadilla, Calderón, Hasbún, Hernández, Morales, Norambuena y Urrutia, expone que “la Acusación Constitucional, heredada de la figura del impeachment americano, ha sido concebida desde su origen como una figura de derecho estricto y de carácter excepcionalísima”.

31 de mayo de 2013

El proyecto de ley, iniciado por moción de los diputados Álvarez, Baltolu, Bauer, Bobadilla, Calderón, Hasbún, Hernández, Morales, Norambuena y Urrutia, expone que “la Acusación Constitucional, heredada de la figura del impeachment americano, ha sido concebida desde su origen como una figura de derecho estricto y de carácter excepcionalísima”. Observa luego que el «juicio político» es de naturaleza jurisdiccional, por ende “debe indefectiblemente ajustarse a los principios de un debido proceso”, lo que no ocurre en la especie, al no establecer en “el escrito de acusación que deberá ser debidamente fundamentado”. Así, “al tratarse de una acusación arbitraria u opuesta a lo fundado y racional”, implica “un perjuicio respecto al derecho a defensa de quien es acusado”. A fin de subsanar tales defectos, proponen modificar la LOC N° 18.918 del Congreso Nacional, en particular, las normas contenidas en el título sobre «Tramitación de las acusaciones constitucionales», de manera tal que se establezca expresamente que “se formularán siempre por escrito y fundadas razonablemente, exponiendo los antecedentes de hecho, de derecho y constitucionales que la motiven”. Luego, se tendrán por presentadas desde que se dé cuenta de ellas en la sesión más próxima de la Cámara Baja, instancia en que se “procederá a elegir, a la suerte y con exclusión de los acusadores y de los miembros de la mesa, una comisión de 5 diputados para que informe acerca de su admisibilidad”, es decir, si se cumple con la fundamentación ya indicada, concluyendo si  procede o no la acusación.                             

Vea texto íntegro del boletín N°8916.

 RELACIONADOS

* Diputados presentan moción para eliminar la prohibición de desempeñar una función pública en caso de ser aprobada una acusación constitucional…

Senado aprobó Acusación Constitucional contra el Ministro Beyer…

Diputados presentan iniciativa que incorpora autoridades susceptibles de ser acusados constitucionalmente…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *