Noticias

Reforma constitucional.

Moción propone prohibir a personas que hayan sido condenas a penas aflictivas a optar al cargo de Senador y Diputado

La moción de los diputados Acorsi, Alinco, Araya, Ascencio, Browne, Gutiérrez, Monsalve, Muñoz, Robles y Sepúlveda, expone que la finalidad de las prohibiciones parlamentarias es “cautelar y asegurar la independencia global de los diputados y senadores, tanto respecto del Poder Político cuanto de los diferentes grupos de presión, sean económicos o sociales, y de preservar la respetabilidad y la dignidad del cargo de parlamentario”.

5 de junio de 2013

La moción de los diputados Acorsi, Alinco, Araya, Ascencio, Browne, Gutiérrez, Monsalve, Muñoz, Robles y Sepúlveda, expone que la finalidad de las prohibiciones parlamentarias es “cautelar y asegurar la independencia global de los diputados y senadores, tanto respecto del Poder Político cuanto de los diferentes grupos de presión, sean económicos o sociales, y de preservar la respetabilidad y la dignidad del cargo de parlamentario”. Observa luego que para llevar a cabo dicha finalidad, nuestra Carta Fundamental establece inhabilidades de tipo absoluto y otras de carácter relativo. Agrega que las inhabilidades prescritas en el artículo 57 de la CPR tienen por objeto prevenir que ciertas personas en razón de sus investiduras o circunstancias puedan ser candidatos al cargo de Senador o Diputado, mientras dure ese impedimento. Por otra parte, la iniciativa recuerda la conmoción provocada en la opinión pública con el nombramiento del Segundo Vicepresidente de la Cámara de Diputados, quien fuera declarado culpable como autor del delito de fraude al fisco y condenado a una pena de 300 días de presidio. Finalmente, y con el objeto de impedir que personas que han infringido el ordenamiento jurídico penal puedan representar al pueblo en el poder legislativo, el proyecto de ley propone modificar la Carta Fundamental, específicamente en lo relativo a los requisitos para ser parlamentario, incorporando un nuevo número al artículo 57, estableciendo la inhabilidad de aquellas personas condenadas a pena aflictiva.

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADOS

* Moción propone establecer un nuevo requisito de elegibilidad para el cargo de senador y diputado…

* Senadores proponen dejar sin efecto inhabilitación para el desempeño de cargos públicos por el período de cinco años…

* Diputados presentan moción para eliminar la prohibición de desempeñar una función pública en caso de ser aprobada una acusación constitucional…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *