Noticias

Primera sala

TC deberá resolver si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma del Código de Procedimiento Civil relativa a la limitación procesal de rendición de prueba

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 432 del Código de Procedimiento Civil.

19 de junio de 2013

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 432 del Código de Procedimiento Civil. El precepto legal impugnado dispone: “Vencido el plazo a que se refiere el artículo 430, se hayan o no presentado escritos y existan o no diligencias pendientes, el tribunal citará para oír sentencia. En contra de esta resolución sólo podrá interponerse recurso de reposición, el que deberá fundarse en error de hecho y deducirse dentro de tercero día. La resolución que resuelva la reposición será inapelable”. La gestión pendiente invocada incide en una demanda sobre indemnización de perjuicios de que conoce el 2° Juzgado Civil de Rancagua, actualmente en la etapa de citación para oír sentencia. El requirente estima que, de aplicarse la norma reprochada, se vulneraría su garantía constitucional al debido proceso desde que se limita que toda la prueba ofrecida o solicitada pueda alcanzar a rendirse, lo que se traduce en que la decisión jurisdiccional no va a considerar todos los elementos probatorios que su parte requiere para fundar sus pretensiones. La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 Vea texto íntegro del requerimiento y expediente N° 2483.

 RELACIONADOS

*TC deberá pronunciarse si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad que impugna normas del Código de Procedimiento Civil…

* TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba norma del Código de Procedimiento Civil relativa al recurso de casación…

* TC resolverá admisibilidad de inaplicabilidad que impugna norma del Código de Procedimiento Civil relativa al recurso de casación…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *