Noticias

A petición del Director Ejecutivo

CGR emite pronunciamiento respecto a declaración de intereses y patrimonio de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

Se solicitó emitir un pronunciamiento a la Contraloría General de la República -por parte del Director Ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear– relativo al cómputo del plazo de 30 días que otorga la ley para la presentación de las declaraciones de intereses y de patrimonio. También, sobre las observaciones de un informe en que se determinó que dos declaraciones eran extemporáneas.

1 de julio de 2013

Se solicitó emitir un pronunciamiento a la Contraloría General de la República  -por parte del Director Ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear– relativo al  cómputo del plazo de 30 días que otorga la ley para la presentación de las declaraciones de intereses y de patrimonio. También, sobre las observaciones de un informe en que se determinó que dos declaraciones eran extemporáneas. El Contralor sostuvo que, respecto a la primera declaración, aunque el retraso se produjo por un suceso de fuerza mayor, tal circunstancia “debió haber sido comunicada al personal fiscalizador” de la CGR “en el momento en que se solicitaron los antecedentes”. No obstante, “da por subsanada la observación, sin perjuicio de requerir en lo sucesivo, se entreguen oportunamente en el curso de las auditorías”.   Respecto a la segunda declaración, por tratarse de un funcionario de un grado inferior al de Jefe de Departamento, “se concluye que está liberado de dar cumplimiento a este trámite”. Finalmente, el órgano de control determinó que la forma de contabilizar el plazo  de 30 días es corrido y comienza a partir de la “fecha de asunción del cargo”.  

Vea texto íntegro del dictamen N° 39.281.

 RELACIONADOS

*Diputado Burgos exhorta al Ejecutivo para dar urgencia a iniciativa que pretende modificar la declaración de patrimonio…

Contraloría dictaminó que declaración de intereses y de patrimonio constituyen obligaciones distintas por lo que su infracción debe ser sancionada separadamente…

Iniciativa modifica diversos cuerpos legales en lo referente la declaración de intereses y de patrimonio…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *