Noticias

Luego de las primarias

Senadores llaman a los partidos políticos a no abusar de la confianza de la ciudadanía

En el marco de las recientes elecciones primarias, los senadores Jorge Pizarro y Soledad Alvear lamentaron la existencia de personas que no pudieron votar por estar inscritos en partidos políticos sin su consentimiento

2 de julio de 2013

En el marco de las recientes elecciones primarias, los senadores Jorge Pizarro y Soledad Alvear lamentaron la existencia de personas que no pudieron votar por estar inscritos en partidos políticos sin su consentimiento. En ese sentido, el senador Pizarro indicó que “hemos tenido reclamos acá en la Región (de Coquimbo) muy graves por el abuso de firmas por partidos en los cuales los electores no han firmado y que hoy día están impedidos, fundamentalmente del Partido PRO vinculado al candidato Enríquez-Ominami y también del PRI”. Asimismo, arguyó que “en la comuna de Punitaqui hay más de 100 personas en un sólo local que están reclamando no poder votar porque aparecen inscritas en esos partidos. Muchas veces le piden que les firmen porque van de candidatos independientes y la gente firma y después se aprovechan y usan las firmas para otro objetivo, lo que es deplorable”. De igual modo, la senadora Alvear afirmó que “me parece extremadamente grave, porque se ha hecho un fraude con los ciudadanos que se les ha sacado la firma, no sé con qué objeto y luego aparecen inscrito en un partido político. La inscripción en una colectividad debe cumplir ciertas formalidades, entre ellas, que sean autorizadas delante de un notario y que sea una decisión voluntaria”. Por otro lado, se destacó la alta convocatoria de estas elecciones. Al efecto, el senador Carlos Cantero expresó que “los partidos políticos no pueden culpar a la gente por no ir a votar, ellos han dejado de lado a la ciudadanía”. A su juicio esto es una sentencia autocumplida, “las personas se cansaron de que no se les escuche ni considere en las propuestas que a diario exponen los diferentes candidatos, que solo responden a ideologismos políticos”.

 RELACIONADOS

* Senado despachó proyecto de ley que establece franja electoral para elecciones primarias…

* Diputados aprueban en general proyecto relativo a la transmisión en televisión abierta de la franja electoral para elecciones primarias presidenciales…

* Diputados aprueban en general proyecto relativo a la transmisión en televisión abierta de la franja electoral para elecciones primarias presidenciales…

* Se aplazó votación de proyecto relativo a la transmisión en televisión abierta de franja electoral para elecciones primarias presidenciales…

Se publicó ley que establece Sistema de Elecciones Primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, Parlamentarios y Alcaldes…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *