Noticias

Experiencia comparada

Comisión de Constitución avanza en estudio de proyecto refundido que regula el Acuerdo de Vida en Pareja

En días pasados, la Comisión de Constitución, legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Alta se avocó al estudio de la iniciativa del Ejecutivo, refundida con la moción del senador Allamand, que regula el acuerdo de vida en pareja

5 de julio de 2013

En días pasados, la Comisión de Constitución, legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Alta se avocó al estudio de la iniciativa del Ejecutivo, refundida con la moción del senador Allamand, que regula el acuerdo de vida en pareja. En el debate, el presidente de la precitada Comisión, senador Walker, precisó que se analizaron los “informes de la Biblioteca del Congreso”, respecto a los modelos de Alemania y Francia. El primero, hace alusión sólo al acuerdo relativo a personas del mismo sexo. Mientras el segundo, se extiende también a personas de distinto sexo, idea a la que el parlamentario adhiere. Una postura contraria manifestó el senador Larraín, por cuanto adujo que en el APV francés “se ha desvalorizado” y disminuido el matrimonio. Así, plantea que se requieren normas respecto a las relaciones del mismo sexo, que actualmente tienen un vacío legal. En tanto, quienes adhieren al modelo francés precisan que de no regular de igual forma para todos se “estaría incurriendo en un acto de discriminación”. La discusión también se focalizó en la interrogante de si “el AVP constituye o no un estado civil”, al quedar excluida tal temática del proyecto. Por último, el parlamentario manifestó el acuerdo de la instancia en consensuar criterios conforme a las mayorías que se generen, para luego plasmarlos en la nueva normativa.    

 Vea texto íntegro del Boletín N° 7873.

 RELACIONADOS

*Comisión de Constitución despachó proyecto de ley que crea acuerdo de vida en pareja…

Proyecto de ley que crea acuerdo de vida en pareja será votado por la Comisión de Constitución en marzo…  

Comisión de Constitución realizó audiencias públicas para el análisis y discusión  del proyecto que crea el Acuerdo de Vida en Pareja…

Retoman estudio del proyecto que regula el Acuerdo de Vida en Pareja…

Dan curso al proyecto de ley que regula el acuerdo de vida en pareja…

AVP será discutido en las Comisiones de Constitución y Hacienda del Senado…

Gobierno presentó el proyecto de ley que regulará las uniones de hecho entre parejas hetero y homosexuales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *