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Reforma constitucional

Fue aprobado proyecto que establece obligatoriedad del kínder

La Cámara de Diputados aprobó, con 100 votos a favor, el proyecto de reforma constitucional que establece la obligatoriedad del segundo nivel de transición y crea un sistema de financiamiento gratuito desde el nivel medio mayor.

18 de julio de 2013

La Cámara de Diputados aprobó, con 100 votos a favor, el proyecto de reforma constitucional que establece la obligatoriedad del segundo nivel de transición y crea un sistema de financiamiento gratuito desde el nivel medio mayor. El mensaje, ingresado el pasado 19 de junio, busca aumentar a 13 los años de educación obligatoria en Chile. Para ello, se modifica el numeral 10 del artículo 19 de la Carta Fundamental, estableciendo que “para el Estado es obligatorio promover la educación parvularia, para lo que financiará un sistema gratuito a partir del nivel medio mayor, destinado a asegurar el acceso a éste y sus niveles superiores. El segundo nivel de transición es obligatorio, siendo requisito para el ingreso a la educación básica”. Observa asimismo el proyecto que “el derecho a una subvención universal para los niños de pre kínder produjo un aumento considerable de la cobertura en este nivel llegando en 2011 a 73%. Este crecimiento en cobertura ha ido aparejado de una mejor distribución de la misma, reduciéndose las diferencias en asistencia a la educación parvularia según nivel socioeconómico de manera sustancial, pasando de 20,2% a 42,3% en el periodo mencionado para el primer quintil, acercándose rápidamente a la tasa del quinto quintil, que creció de 46,3% a 48,4% en el mismo lapso de tiempo”. De igual forma, se expresa, el objetivo no apunta sólo a aumentar la oferta o el financiamiento, de manera de asegurar a todos los niños el acceso a estos niveles, sino que también requiere de un cambio cultural, transmitiendo con fuerza a las familias la importancia que tiene la educación parvularia para el desarrollo integral de los niños, para que éstas decidan ofrecer a sus niños la oportunidad de adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades asociadas a este nivel educativo. Finalmente, el mensaje expone que la realidad presentada para los niños de 4 o 5 años no es la misma que para aquellos de 3 años (a los que les corresponde asistir al nivel medio mayor), para quienes no existe una política de financiamiento universal por parte del Estado.Una vez aprobado, corresponde ahora que el proyecto pase al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional.

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

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