Noticias

En primer trámite.

Senadores analizan articulado de la iniciativa que propone modificar el actual sistema electoral y termina con la reelección indefinida de los parlamentarios

La Comisión de Constitución del Senado avanza en el análisis y estudio del proyecto de ley que aumenta el número de distritos y pone término a la reelección indefinida de senadores y diputados

18 de julio de 2013

La Comisión de Constitución del Senado avanza en el análisis y estudio del proyecto de ley que aumenta el número de distritos y pone término a la reelección indefinida de senadores y diputados. (Véase relacionado) Cabe señalar que la reforma constitucional propuesta por el acuerdo alcanzado de los distintos sectores políticos, propone la modificación del artículo 47 de nuestra Carta Fundamental, estableciendo que la elección de diputados se realice mediante votación directa por los distritos electorales que establezca la LOC N° 18.700 de Votaciones Populares y Escrutinios. De la misma forma, la iniciativa propone la modificación del artículo 49 de la Carta Política, disponiendo que los miembros del Senado serán elegidos por votación directa de acuerdo a la circunscripción senatorial que corresponda, con mandato de 8 años, renovándose alternadamente cada cuatro años. Asimismo, incorpora la figura de “senadores nacionales”, los cuales duraran 4 años en el cargo. En lo relativo a la reelección de los parlamentarios, el proyecto contempla la idea de establecer límites en la reelección. En el caso de los senadores que representan circunscripciones territoriales podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo sólo por una vez; los senadores nacionales y los diputados podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo por dos períodos.Finalmente, es necesario destacar que existen otras iniciativas dirigidas a reformar la Constitución y el sistema electoral, las que han sido estudiadas en su oportunidad por la instancia en comento. En la misma línea, en los próximos días deberían ingresar a trámite el proyecto del Ejecutivo que propone también reformar el actual sistema.

 Vea texto íntegro de la moción, análisis y discusión.

 RELACIONADOS

* Presentan iniciativa que aumenta el número de distritos y pone término a la reelección indefinida de senadores y diputados…

Proyecto propone que partidos y pactos presenten hasta cuatro candidatos por circunscripción y distrito…

Diputados proponen una nueva fórmula de elección de diputados y senadores…

Comisión de Constitución inició análisis de insistencia recaída en iniciativa del Ejecutivo que establece un principio proporcional y representativo en el sistema electoral…

Diputados proponen sustituir el sistema binominal por uno de representación proporcional moderado…

Diputados tras reunirse con ex Presidente Lagos proponen modificaciones al sistema binominal…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *