Noticias

Con un amplio debate

Se llevó a cabo el coloquio «Elecciones primarias: ¿Contribuyen al fortalecimiento de la democracia?.

En días pasados, se realizó el coloquio «Elecciones primarias: ¿Contribuyen al fortalecimiento de la democracia?, organizado por el Centro de Estudios Constitucionales y Administrativos de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor (CECAUM).

25 de julio de 2013

En días pasados, se realizó el coloquio «Elecciones primarias: ¿Contribuyen al fortalecimiento de la democracia?, organizado por el Centro de Estudios Constitucionales y Administrativos dela Facultadde Derecho dela Universidad Mayor(CECAUM).LA actividad contó con la participación de destacados académicos, cientistas políticos y representantes de los candidatos a las elecciones primarias presidenciales dela NuevaMayoríayla Alianzapor Chile.En el primer panel titulado “panorámica general y evaluación del proceso”, se analizó la relación de las elecciones primarias y el fortalecimiento de la democracia desde un punto de vista académico y estuvo integrado por el Sr. Andrés Tagle, asesor dela SEGPRES, el Dr. Alfredo Joignant, Consejero del Servel y el Mg. Esteban Szmulewicz, Director del CECAUM. Moderó el bloque, el Mg. © Sr. Williams Valenzuela.Mientras que en el segundo panel denominado “experiencia de los protagonistas”, se destacó las ventajas y desventajas de este proceso, y contó con la exposición del Sr. Jorge Navarrete, el profesor de Derecho Constitucional, Sr. Marcelo Brunet, el Vicepresidente Nacional dela Juventuddela UDI, Sr. Ricardo Neumann, el ex Director Ejecutivo de Educación 2020, Sr. Davor Mimica, y el cientista político, Sr. Gabriel Guzmán, en representación de los comandos de los candidatos presidenciales en las elecciones primarias: Orrego, Allamand, Longueira, Velasco y Gómez respectivamente.En la oportunidad, el director del CECAUM, realizó una revisión de la legislación aplicable, el proceso en general y sus resultados. En efecto, recordó que en el año 2010, se modificó el artículo 19 N° 15 inciso 5° dela Constitución, relativo al derecho de asociación, en el cual se indicó que una LOC regulará un sistema voluntario de primarias para la nominación de cargos de elección popular en los partidos políticos, cuyos resultados serán vinculantes para los partidos que participen en él, salvo excepciones establecidas en la ley, y que prohíbe a los candidatos derrotados participar en esa calidad al mismo cargo en la elección general.En virtud de tal mandato, se ingresó un proyecto de ley que regula las elecciones primarias, el cual fue aprobado en diciembre del año 2012, resultado de “un importante cambio institucional, organizacional y cultural”, en que “se limita el poder de las dirigencias partidarias para seleccionar a los candidatos, al tiempo que se involucra a ciudadanos que no militan en un partido político en el proceso de selección”.Asimismo, enfatizó en la amplia participación que tuvo este proceso eleccionario, del cual nadie esperaba tales resultados, arribando a la conclusión de que “existe un importante interés de la ciudadanía por participar en la política, aunque habrá que esperar hasta las elecciones en Noviembre para ver si esta tendencia se consolida”.Finalmente, no estuvo exento del debate el rol del Servicio Electoral en el proceso y la importancia en incrementar la educación cívica de los ciudadanos. 

RELACIONADOS

* Centro de Estudios Constitucionales de la U. Mayor realizará coloquio «Elecciones primarias: ¿Contribuyen al fortalecimiento de la democracia?..

*TC declaró constitucionalidad de normas contenidas en proyecto de ley que establece obligación de transmitir propaganda electoral…

*Se publicó ley que establece Sistema de Elecciones Primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, Parlamentarios y Alcaldes…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *