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Libro de Manuel José Navarrete

Constitucionalización indígena: Variaciones Jurídicas y Metajurídicas.

“Constitucionalización indígena: Variaciones Jurídicas y Metajurídicas”, es uno de los recientes trabajos del abogado y candidato a Magíster, Manuel José Navarrete Jara, que cuenta con un prólogo del destacado académico y abogado integrante de la Excma. Corte Suprema, Emilio Pfeffer Urquiaga.

1 de agosto de 2013

“Constitucionalización indígena: Variaciones Jurídicas y Metajurídicas”, es uno de los recientes trabajos del abogado y candidato a Magíster, Manuel José Navarrete Jara, que cuenta con un prólogo del destacado académico y abogado integrante de la Excma. Corte Suprema, Emilio Pfeffer Urquiaga.La obra pretende buscar en nuestra historia constitucional una tesis que justifique el reconocimiento de los Pueblos Indígenas chilenos en la vigente  Constitución Política.Para ello el autor analiza el período más conflictivo –quizás el origen de todas las disputas actuales entre el Estado chileno y el Pueblo Mapuche, especialmente– que va desde 1810 hasta 1935, buscando en la legislación de aquella época (dictada en un período de extendido liberalismo en todo el mundo) los argumentos jurídicos, filosóficos, económicos y culturales que permitan conciliarlos con nuestra contemporánea democracia liberal. El texto no se detiene sólo en cuestiones jurídicas, sino que se hace cargo con propiedad de la rica historia social y cultural de aquellos tiempos: algo que suele extrañarse en los textos de derecho. Por lo mismo, el Profesor Navarrete va contando –en paralelo a la historia jurídica– múltiples historias que son el antecedente directo y, por qué no, la explicación de los enfrentamientos suscitados hoy en la Araucanía. Por ejemplo: el estudio de la Revuelta de Ranquil, surgida al amparo del DFL 1600.En su prólogo, expresa el Profesor Pfeffer que “si fuera obvio que los pueblos indígenas forman parte de lo que es Chile, dentro de un concepto de unidad en la diversidad, podría sostenerse que es innecesario el reconocimiento explícito en el texto constitucional, connota. Pero ocurre que desde un punto de vista histórico la integración o la pacificación fue de alguna manera una asimilación forzosa a la nacionalidad chilena de un pueblo -en el caso de los mapuches- que se resistió a ésta durante varios siglos, por ello el reconocimiento de los indígenas en la Ley Fundamental es, de alguna manera, una forma de cerrar lo que en su tiempo fue una herida histórica”.Los conflictos recientemente suscitados, agrega, ya vigente el Convenio 169 en cuanto a los términos en que debe procederse al cumplimiento de la obligación de consulta que el mismo se prevé a favor de los pueblos originarios, pone de relieve que en estas materias la ambigüedad en el lenguaje o el discrepante entendimiento de conceptos es fuente segura de conflictos futuros.Para quien quiera adentrarse en el estudio de cómo el Estado ha reconocido a los pueblos originarios que habitan nuestro territorio, el libro del profesor Navarrete es entonces una lectura obligada por la completa y documentada información que contiene, concluye el Profesor Pfeffer. 

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