Noticias

Cerca de elecciones

Diputado Tarud presenta iniciativa que pretende incorporar inhabilidad para ser candidato a la Presidencia de la República.

El proyecto de reforma constitucional iniciado por moción del diputado Jorge Tarud, expone que en la Carta Fundamental se exige a los Ministros de Estado la renuncia a sus cargos un año antes del día de la elección para ser candidatos a parlamentarios.

7 de agosto de 2013

El proyecto de reforma constitucional iniciado por moción del diputado Jorge Tarud, expone que en la Carta Fundamental se exige a los Ministros de Estado la renuncia a sus cargos un año antes del día de la elección para ser candidatos a parlamentarios.Observa luego que el escenario es diverso tratándose de un Secretario de Estado que pretende ser Presidente de la República. Agrega que inclusive –en silencio de la norma– es posible que se continúe ejerciendo el cargo, afectando así la competencia y dejándolo en una posición de desigualdad respecto a quien no ha tenido tal visibilidad pública.Concluye que jamás había ocurrido que un Ministro de Estado renunciara pocos meses antes de la elección, como lo hemos visto ahora, para ser candidato a la Presidencia de la República, como ha sucedido en el último periodo.  En ese orden de ideas, se pretende incorporar explícitamente la inhabilidad para ser candidato presidencial.

 Vea texto íntegro del boletín N° 9048.

 RELACIONADOS

*Senadores Matthei y Allamand no han sido los primeros en cesar en sus funciones legislativas para asumir funciones ministeriales…

*Diputado Rivas propone incorporar dos nuevos requisitos para ser candidato a Presidente de la República…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *