Noticias

Será alternado.

TC eligió a su nuevo Presidente utilizando inédita fórmula.

El Pleno de la Magistratura Constitucional, en sesión extraordinaria celebrada ayer jueves 22 de agosto, procedió a elegir a su nuevo Presidente: será la Ministra Marisol Peña Torres.Cabe recordar que, pronto a expirar el período del Ministro Raúl Bertelsen, y luego de sucesivas votaciones sin resultados, el TC alcanzó un inédito acuerdo para los próximos […]

23 de agosto de 2013

El Pleno de la Magistratura Constitucional, en sesión extraordinaria celebrada ayer jueves 22 de agosto, procedió a elegir a su nuevo Presidente: será la Ministra Marisol Peña Torres.
Cabe recordar que, pronto a expirar el período del Ministro Raúl Bertelsen, y luego de sucesivas votaciones sin resultados, el TC alcanzó un inédito acuerdo para los próximos dos años de presidencia: el primer año le corresponderá asumir a la Ministra Peña, y, a partir del 2014, al Ministro Carlos Carmona
Según el artículo 5° de la LOCTC: “Los Ministros del Tribunal deberán elegir de entre ellos un Presidente por mayoría absoluta de votos. Si ninguno de los candidatos obtiene el quórum necesario para ser elegido, se realizará una nueva votación, circunscrita a quienes hayan obtenido las dos primeras mayorías en la anterior. El Presidente durará dos años en sus funciones y no podrá ser reelegido dos veces consecutivas”.
Para muchos, la fórmula escogida por el Pleno del TC va más allá de sus atribuciones y justificaría una futura reforma constitucional.
De acuerdo al comunicado de prensa emitido por la Magistratura Constitucional, la toma de posesión del cargo de Presidente del Tribunal, de la Ministra Marisol Peña, se verificará el lunes 26 de agosto, a las 12.30 horas.

Vea texto íntegro del comunicado de prensa 

RELACIONADOS
* TC realizó votación para elegir a su Presidente sin resultar electo ningún Ministro…
* Empate en la elección del Presidente del Tribunal Constitucional…
* Asume como Presidente del Tribunal Constitucional el Ministro Raúl Bertelsen y Ministro Marcelo Venegas rinde cuenta de su gestión…
* Tribunal Constitucional elige como nuevo Presidente al Ministro Raúl Bertelsen…
* TC deberá elegir a su Presidente el próximo 9 de agosto…
* Presidente del TC rinde cuenta pública de la labor efectuada por la Magistratura Constitucional durante el año 2010…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *