Noticias

Voto programático.

Senadora insistió en la necesidad de establecer un sistema de control de los compromisos electorales.

La moción de la senadora Soledad Alvear expone que la publicidad política debe procurar un deber de cuidado y transparencia en su contenido, porque sus errores intencionales, una vez constatados por los votantes, ponen en juego la confianza que los ciudadanos, deben dar a todos actores políticos electos y a los que son candidatos.Por lo […]

26 de agosto de 2013

La moción de la senadora Soledad Alvear expone que la publicidad política debe procurar un deber de cuidado y transparencia en su contenido, porque sus errores intencionales, una vez constatados por los votantes, ponen en juego la confianza que los ciudadanos, deben dar a todos actores políticos electos y a los que son candidatos.
Por lo mismo, pretende introducir a la ley 18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, una modificación para que los candidatos, dentro de su propaganda y publicidad electoral, solo puedan referirse a materias, prometer, promover o comprometerse a patrocinar iniciativas que se encuentren dentro del ámbito de competencias que de acuerdo a la Constitución y las leyes correspondan al cargo al que se postula, de tal manera que el candidato que hiciere propaganda o publicidad electoral con infracción a lo dispuesto en el inciso primero del artículo 32 bis, será sancionado con multa a beneficio municipal de una a veinte unidades tributarias mensuales.
En ese sentido, la senadora Alvear procedió a inscribir en notaría su propio programa para la reelección por Santiago Oriente, explicando que “como la ley no está vigente no puedo inscribir el programa en el Servel, por lo que lo inscribí en una notaría y lo he protocolizado para que quede a disposición de la opinión pública. Invito a todos los candidatos para que hagan lo mismo y transformemos la democracia en seriedad, propuestas, una competencia legítimas de ideas y no caigamos en populismo. Esa es la forma de perfeccionar la democracia en nuestro país”.
Las principales materia a las que apunta este programa son salud, educación, previsión, seguridad ciudadana, adultos mayores y modernización del Estado. Propuestas que fueron construidas tras varios encuentros con vecinos, dirigentes sociales, concejales y alcaldes de su circunscripción. 

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADOS
* Senadores proponen garantizar derecho a sufragio a los chilenos residentes en el extranjero…
* Senadores analizan articulado de la iniciativa que propone modificar el actual sistema electoral y termina con la reelección indefinida de los parlamentarios…
*Senadora emplazó a Ejecutivo para dar discusión inmediata a la iniciativa que permitirá el voto en el extranjero…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *