Noticias

Elecciones 2013.

Instituto Libertad y Desarrollo se pronuncia sobre la configuración de un nuevo sistema electoral.

Al efecto, el think tank sostuvo que, a partir de la nómina preliminar de candidaturas presentadas al Servicio Electoral, se constata mayor fragmentación política en el escenario electoral.

27 de agosto de 2013

En el marco de las próximas elecciones, y luego de haberse cerrado el período de inscripción de candidaturas presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, el Instituto Libertad y Desarrollo se pronunció en torno al escenario sobre el cual los respectivos candidatos, partidos políticos, pactos y coaliciones deberán enfrentar la elección de noviembre próximo.
En la especie, arguyó que una mirada general de la nómina de candidaturas presentadas al Servicio Electoral permite visualizar un escenario electoral de mayor fragmentación, pero donde, en general, los patrones de incumbencia se mantienen dentro del rango histórico desde 1993 a la fecha y la participación femenina experimenta un alza moderada, siendo ésta mayor en el pacto Alianza que en la Nueva Mayoría.
Al efecto, el think tank sostuvo que, a partir de la nómina preliminar de candidaturas presentadas al Servicio Electoral, se constata mayor fragmentación política en el escenario electoral. Esto no resulta trivial a la hora de analizar lo que serán las prospectivas electorales. En este sentido, una definición en segunda vuelta electoral cobra aún más sentido.
En lo que concierne a la renovación política, prosigue, las tasas de re postulación parlamentaria han seguido un patrón que oscila entre un 70% y un 80% de titulares que buscan la reelección en la misma unidad electoral. Para el año 2013 esta cifra se sitúa en un 75% a nivel de diputados y un 50% en el Senado.
Así, concluye en definitiva el Instituto Libertad y Desarrollo expresando que, en el ámbito de la participación política femenina, y todavía con datos preliminares, se constata que un número levemente superior de mujeres participará de las contienda por la Cámara de Diputados. Se observa que el pacto Alianza presentará más mujeres como candidatas a la Cámara de Diputados que el pacto Nueva Mayoría; mientras la Alianza presentará a 25 mujeres, equivalentes a un 21% del total de candidatos de su lista, la Nueva Mayoría presentará 18 mujeres, equivalentes a un 15% del total de candidatos de su lista.

RELACIONADOS
* Instituto Libertad y Desarrollo se pronuncia sobre nueva jurisprudencia…
* Instituto Libertad y Desarrollo se pronuncia sobre la reforma procesal civil…
* Instituto Libertad y Desarrollo se pronuncia sobre reforma al sistema binominal…
* Fue lanzado el Libro “Sentencias Destacadas 2012” del Instituto Libertad y Desarrollo…
* Fue lanzado el Libro “Sentencias Destacadas 2010” del Instituto Libertad y Desarrollo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *