Noticias

Con oposición del Ejecutivo.

Comisión de Salud del Senado inicia análisis de iniciativas legislativas relativas a la interrupción del embarazo.

Durante el debate, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó la opinión del Ejecutivo frente a esta materia, indicando que el Gobierno no es partidario de despenalizar el aborto en todas las circunstancias.

30 de agosto de 2013

En el marco de la discusión relativa al establecimiento de normas tendientes a la interrupción del embarazo, la Comisión de Salud del Senado dio por iniciado el debate de una serie de proyectos de ley respecto de un tema que genera un alto debate en la opinión pública: la interrupción del embarazo.
Al efecto, destacan las siguientes mociones: a) aquella que permite la interrupción ante el riesgo de la vida de la madre, que corresponde a una moción de los senadores Pizarro, Ruiz-Esquide, Walker y Zaldívar; b) aquella que hace lícito los procedimientos de interrupción del embarazo en determinados casos, moción de los senadores Allende, Gómez, Lagos Weber y Rossi; y c) aquella que modifica el Código Sanitario para autorizar el aborto y el Código Penal, que corresponde a una moción de autoría del senador Girardi.
Durante el debate, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó la opinión del Ejecutivo frente a esta materia, indicando que el Gobierno no es partidario de despenalizar el aborto en todas las circunstancias.
Dada la divergencia de opiniones, se acordó en las próximas sesiones continuar con el estudio de las citadas propuestas, y paralelamente iniciar la revisión de otras dos: 1) una primera que se centra en acompañar a las familias en caso de anomalía fetal severa, correspondiente a una moción de los senadores Alvear, Ruiz-Esquide, Sabag, Walker y Zaldívar, y 2) Aquella que establece el estatuto jurídico del no nacido; moción del senador Chahuán, que se encuentra en discusión en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

Vea texto íntegro de los Boletines Nºs 7965–11; 8862–11; 9021–11; 7984–11 y 7812–07.

RELACIONADOS
* Senador propone despenalizar el aborto en ciertos casos…
* Diputados proponen establecer interrupción legal del embarazo por razones terapéuticas…
* Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitó practicar aborto terapéutico a joven salvadoreña…
* Corte Constitucional de Colombia denegó nulidad sobre sentencia que reconoció causal de aborto…
* Senadores proponen crear un sistema con cobertura nacional que oriente a las familias que se vean afectadas por el diagnostico de una “anomalía fetal severa”…
* Senadores proponen permitir el aborto en casos en que exista riego vital de la madre…   

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *