Noticias

Reforma sistema binominal.

Presentan iniciativa que elimina guarismo “120” del texto constitucional.

“favorezcan una mayor cercanía de los representantes con sus electores, que aumenten la competencia entre los partidos, que impulsen mayores grados de participación de la ciudadanía y que garanticen una mayor correspondencia entre los parlamentarios y los ciudadanos que representan”.

30 de agosto de 2013

La moción de los senadores Espina, Larraín Peña, Rossi, Tuma y Walker, expone que es un hecho público el aumento de la distancia entre la ciudadanía y las instituciones políticas y sus representantes.
Observa luego que este descontento se ha hecho presente en la alta abstención de los electores en las últimas elecciones municipales, siendo una de las razones de esta situación el actual sistema binominal, ya que “no estimula la participación ciudadana e impide la incorporación de nuevos actores políticos en el Congreso Nacional”.
A juicio de los autores de la iniciativa esta grave situación se puede enmendar mediante reformas constitucionales y legales que “favorezcan una mayor cercanía de los representantes con sus electores, que aumenten la competencia entre los partidos, que impulsen mayores grados de participación de la ciudadanía y que garanticen una mayor correspondencia entre los parlamentarios y los ciudadanos que representan”.
Con el objeto de subsanar las situaciones antes descritas, el proyecto propone eliminar el guarismo “120” en el inciso primero del artículo 47 de la Constitución Política, en relación al número de diputados, lo que se sumaría a la reforma constitucional ya presentada que establece límites a la reelección. No obstante lo anterior, el proyecto mantiene el quórum de las tres quintas partes de los senadores y diputados en ejercicio necesario para modificar la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios respecto el número de senadores y diputados, las circunscripciones y distritos existentes, y el sistema electoral vigente; en virtud del inciso 2° de la disposición décimo tercera transitoria de la Constitución.

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADOS
* Presentan iniciativa que aumenta el número de distritos y pone término a la reelección indefinida de senadores y diputados…
* Proyecto propone que partidos y pactos presenten hasta cuatro candidatos por circunscripción y distrito…
* Diputados proponen una nueva fórmula de elección de diputados y senadores…
* El sistema binominal: necesidad y desafíos de su reforma…
* Comisión de Constitución inició análisis de insistencia recaída en iniciativa del Ejecutivo que establece un principio proporcional y representativo en el sistema electoral…
* Diputados proponen sustituir el sistema binominal por uno de representación proporcional moderado…
* Diputados tras reunirse con ex Presidente Lagos proponen modificaciones al sistema binominal…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *