Noticias

Distintas iniciativas.

Comisión de Constitución acordó que equipos técnicos analicen las alternativas para avanzar en la reforma al sistema binominal.

En el marco de los diversos proyectos para modificar el sistema binominal, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado acordó encargar estudios a diversos especialistas y técnicos en la materia para avanzar en un texto común que permita un gran acuerdo y salvar así la situación actual.  Las reformas propuestas apuntan a diversas […]

2 de septiembre de 2013

En el marco de los diversos proyectos para modificar el sistema binominal, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado acordó encargar estudios a diversos especialistas y técnicos en la materia para avanzar en un texto común que permita un gran acuerdo y salvar así la situación actual.  
Las reformas propuestas apuntan a diversas materias, como el sistema de reemplazo de los parlamentarios, el aumento de diputados y senadores; la eliminación del guarismo 120 en la Constitución, entre otras.
En concreto, cabe recordar que en la Comisión de Constitución están radicadas tres reformas constitucionales: una presentada por el Ejecutivo, otra por los senadores Walker, Chahuán, Tuma y Rossi; y una tercera presentada por los senadores Lagos Weber, Letelier y Quintana.
Finalmente, se planteó, además, reformar los quórum de leyes orgánicas constitucionales y de reforma constitucional, dado que representan el mecanismo que ha impedido a las mayorías parlamentarias introducir diversos cambios en distintas materias.

Vea texto íntegro de los Boletines Nºs 9031-07, 9023-07 y 9038-07.

RELACIONADOS
Senadores proponen garantizar derecho a sufragio a los chilenos residentes en el extranjero…
*Senadora emplazó a Ejecutivo para dar discusión inmediata a la iniciativa que permitirá el voto en el extranjero…
Comisión de Constitución del Senado aprobó proyecto de reforma constitucional que permite a chilenos en el extranjero votar…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *