Noticias

Primera sala.

TC deberá pronunciarse si admite a trámite inaplicabilidad que impugna el artículo 2331 del Código Civil.

La gestión pendiente invocada incide en un juicio ordinario de primera instancia, seguido ante el Juzgado Civil de Casa Blanca.

2 de septiembre de 2013

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 2331 del Código Civil, en la parte que limita el derecho a indemnización pecuniaria sólo en aquellos casos en que se prueba lucro cesante o daño emergente.
La gestión pendiente invocada incide en un juicio ordinario de primera instancia, seguido ante el Juzgado Civil de Casa Blanca.
El requirente estima que, de aplicarse la norma reprochada, se vulnerarían los artículos 1°, incisos 1° y 3°, y artículo 5°, inciso 2°, de la Constitución Política , además de los derechos y garantías constitucionales de los numerales 1°, 2° y 26, del artículo 19 de la Carta Fundamental.
La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite el requerimiento, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

Vea texto íntegro del requerimiento y expediente N° 2513.

RELACIONADOS
TC se pronunciará sobre el fondo de inaplicabilidad que impugna norma del Código Civil que impide reparar el daño puramente moral causado contra el honor o crédito de una persona derivado de imputaciones injuriosas…
TC deberá pronunciarse si admite a trámite inaplicabilidad que impugna norma del Código Civil que impide reparar el daño puramente moral causado contra el honor o crédito de una persona derivado de imputaciones injuriosas…
Cuestiones que se deducen del caso “Camiroaga con Passalacqua”…
Comentarios a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el artículo 2331 del Código Civil…

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *