Noticias

Administraciones comunales.

Comisión de Hacienda despachó proyecto que fortalece fiscalización por parte de los Concejos Municipales.

“a petición de un tercio de los concejales puedan remover al alcalde por notable abandono de sus deberes o contravención grave al principio de probidad administrativa”

4 de septiembre de 2013

Luego del visto bueno por parte de la Comisión de Gobierno Interior, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó, en primer trámite constitucional, el proyecto de ley, iniciado por mensaje, relativo al perfeccionamiento del rol fiscalizador de los Concejos Municipales, que fortalece, además, la transparencia y probidad en las municipalidades.
La iniciativa propone la modificación de la LOC N° 18.695, sobre Municipalidades, con el objeto de fortalecer el rol “fiscalizador del concejo y de la Contraloría General de la República; promover una mejor gestión municipal y perfeccionar el principio de transparencia y probidad en la gestión local”, específicamente en la creación de los cargos de “director de control, director de desarrollo comunitario, director de la secretaría de planificación, director de administración y finanzas, y director de la secretaría municipal”. El proyecto también contempla la creación “de un sistema de selección para los directivos municipales, cuya administración estará a cargo del municipio respectivo, y contará con la participación del Servicio Civil; al que se ha denominado Sistema de Alta Dirección Pública  Municipal”. Igualmente, se contempla que el Concejo pueda disponer la contratación de auditorías externas cada vez que se inicia un ciclo alcaldicio, para evaluar su situación financiera. 
En cuanto a la necesidad de exigir un verdadero control disciplinario ante la autoridad del alcalde, el mensaje propone facultar a los Tribunales Regionales Electorales, para que “a petición de un tercio de los concejales puedan remover al alcalde por notable abandono de sus deberes o contravención grave al principio de probidad administrativa”, entre varias otras medidas.
Evacuado este trámite constitucional, el mensaje quedó en condiciones de ser analizado por la Sala de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del mensaje boletín N° 8210-06.

RELACIONADOS
* Diputados presentan iniciativa que rebaja el quórum para que sesione el Concejo Municipal…
* Ejecutivo propone mejorar el rol fiscalizador del Concejo en la gestión municipal…
* Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprueba iniciativa para que Concejo Municipal elija a alcalde en caso de empate…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *