Noticias

Ante los Juzgados de Policía Local.

Diputados proponen modificar ley sobre Juntas de Vecinos para establecer acción por incumplimiento de objetivos.

“cualquier infracción a esta ley, queda en un vacio jurisdiccional que finalmente repercute en la falta de aplicación y efectividad de la norma”.

4 de septiembre de 2013

La moción de los diputados Andrade, Burgos, Espinoza, Jarpa, Jiménez, Meza, Pérez Arriagada y Walker Prieto, expone que las Juntas de Vecinos cumplen un rol muy importante dentro de nuestra democracia. No obstante lo anterior, la actual ley N° 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias, no considera norma alguna que permita hacer efectivo el cumplimiento de los objetivos de estas organizaciones, por lo que en definitiva, “cualquier infracción a esta ley, queda en un vacio jurisdiccional que finalmente repercute en la falta de aplicación y efectividad de la norma”.
Por esta razón, el proyecto de ley propone modificar la Ley N° 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias, con el objeto de establecer la facultad de cualquier vecino y ciudadano que se vea perjudicado en sus derechos establecidos por la ley 19.418, en particular por el incumplimiento de lo dispuesto en los artículos 5° y 6° del mencionado cuerpo legal, para tener acción en los tribunales que correspondan, en este caso los Juzgados de Policía Local, donde podrán representarse sin necesidad de un abogado habilitado.

Vea texto íntegro de la moción boletín N° 9080-06.

RELACIONADOS
* CPLT desestimó amparo de Junta de Vecinos por cuanto se dio satisfacción a la solicitud de información…
* Parlamentarios proponen como requisito la mayoría de edad para tener derecho a voto y a ser elegido en cargos representativos en Juntas de Vecinos… 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *