Noticias

Por contrariar prohibición de esclavitud.

Senador presenta iniciativa que pretende eliminar las expresiones “amo” y “criado” de delito de hurto agravado en el Código Penal.

“la situación de asalariado el dependiente, ya que esta norma no resulta aplicable a otro tipo de dependencias”.

5 de septiembre de 2013

La moción del senador Orpis destaca que tanto la legislación penal como la civil guardan anacronismos relativos a la condición de amo y criado, que dicen relación con la fecha de dictación de ambos cuerpos legales. En particular, el artículo 447 del Código Penal, al abordar el tipo penal de hurto agravado, alude en su numeral 1 a las expresiones “criado” y “amo”.
Observa luego que, en virtud de lo dispuesto en el artículo 19 N° 2 de la Constitución Política, en cuanto señala que “en Chile no hay esclavos y el que pise su territorio queda libre”, y en diversos tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile, aparece “el total desprecio que tiene nuestro país por cualquier forma de esclavitud o sometimiento, sino también en las normas relativas a evitar y castigar el tráfico de personas, que es la forma de esclavitud moderna”.
A fin de subsanar tales defectos, propone modificar el artículo 447 del Código Penal en el sentido de eliminar toda referencia al “amo” o “criado”, sustituyéndola por el castigo con mayor severidad a todo tipo de trabajador que sustrajese especies muebles del lugar de trabajo, es decir, “la situación de asalariado el dependiente, ya que esta norma no resulta aplicable a otro tipo de dependencias”.

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADOS
* Diputado presenta iniciativa que pretende establecer el delito de asociación ilícita para el robo, hurto y falsificación de documentación de vehículos motorizados…
* Diputados proponen establecer nuevos requisitos en la transferencia de vehículos motorizados…
* Corte de Valparaíso acogió acción iniciada como amparo económico en favor de empresaria del transporte que fue objeto de retiro ilegal de circulación de sus vehículos…
* Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo que se ponga fin a internación de vehículos robados a Bolivia…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *