Noticias

Estado regional.

Constitucionalistas presentaron a candidata presidencial Michelle Bachelet propuesta de descentralización.

“Avanzaremos decididamente para incorporar las comunas mapuches en una misma Región de La Araucanía, estableciendo cuotas de representación mapuche en el parlamento regional y otras instancias de representación política del Estado, reconociendo el carácter pluriétnico de la región mapuche, aplicando proactivamente el Convenio 169 de la OIT”

10 de septiembre de 2013

En el marco de la elección presidencial que se llevará a cabo a fines del año 2013, un grupo de expertos presentó a la candidata presidencial, Michelle Bachelet, un documento que plantea una democratización del sistema político presidencialista que apunta a un reequilibrio de potestades entre el Presidente de la República y el Congreso así como mecanismos de mayor control sobre el poder político, particularmente en materia de rendición de cuentas.
Al efecto, el texto propone que la ciudadanía participe en la elección de todas sus autoridades regionales y que se amplíen los mecanismos de participación en ese ámbito como los referéndums y la iniciativa popular.
Además, los expertos plantean un cambio de régimen político que signifique avanzar hacia un presidencialismo atenuado o un sistema semipresidencial , junto con eliminar las leyes de quórum, cambiar el sistema electoral binominal y modificar el mecanismo de reforma de la Constitución , así como una nueva composición y funciones del Tribunal Constitucional.
En esa misma línea, se pretende, en el marco del “Plan Araucanía”, una región que tenga un “estatuto de autonomía” especial, con parlamento y lengua propios.
“Avanzaremos decididamente para incorporar las comunas mapuches en una misma Región de La Araucanía, estableciendo cuotas de representación mapuche en el parlamento regional y otras instancias de representación política del Estado, reconociendo el carácter pluriétnico de la región mapuche, aplicando proactivamente el Convenio 169 de la OIT”, expone la iniciativa.
Asimismo, se pretende transformar el Core de la Región de La Araucanía en un parlamento regional, con más atribuciones políticas y administrativas. Este órgano legislativo local tendría cuotas de participación indígena, para garantizar una adecuada representación del pueblo mapuche.
Finalmente, entre las propuestas que destacan es la referida al proyecto de tributos regionales en relación a las actividades económicas que hacen uso de los recursos naturales de cada zona, sean éstos renovables o no renovables. La comisión propone nuevos tributos a la generación de energía, explotación forestal, puertos y aeropuertos por mencionar algunos.

RELACIONADOS
* Senador insta al Gobierno a crear una “verdadera” agenda de descentralización…
* Seminario organizado por Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado congregó a casi un centenar de representantes de los gobiernos locales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *