Noticias

Controversia sobre el derecho invocado.

CS confirmó sentencia de la Corte de Coyhaique que había rechazado acción de protección deducida en contra del Tesorero Regional de Aysén.

El recurso de protección no puede ser utilizado como un juicio declarativo, ya que requiere la existencia de derechos indiscutibles e incontrovertibles

11 de septiembre de 2013

Se dedujo acción de protección en contra del Tesorero Regional de Aysén, derivado del acto administrativo que consistió en rechazar un recurso a fin de alzar el embargo recaído en dos especies de su propiedad, recurso que debió haber sido resuelto por el abogado provincial del servicio o la justicia ordinaria. Al efecto, estimó que esta acción es ilegal y arbitraria, lo cual vulneraría su derecho de propiedad.

En su informe, la recurrida solicitó el rechazo de la acción, sosteniendo que lo pedido por el recurrente ya ha sido planteado y fallado en un proceso administrativo legalmente tramitado. Por otra parte, agregó que tampoco se ha verificado ilegalidad ni arbitrariedad alguna.

La Corte de Apelaciones de Coyhaique rechazó la acción constitucional intentada; fallo que fue confirmado sin modificaciones por la Corte Suprema.

En su sentencia, el Tribunal de Alzada recordó que el recurso de protección no puede ser utilizado como un juicio declarativo, ya que requiere la existencia de derechos indiscutibles e incontrovertibles, lo que no ocurre en la especie toda vez que existe una controversia precisamente respecto al derecho de la recurrente sobre la cosa embargada por la recurrida.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol N° 6340-2013

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Coyhaique Rol N° 45-2013.

 

 

RELACIONADOS
* CS rechaza acción de protección deducida en contra del Tesorero Provincial de Villa Alemana…
* CS rechaza acción de protección contra resolución de Tesorería General de Magallanes que ordenó reintegro de bonificaciones…
CS revocó sentencia que rechazó acción de protección en contra de Tesorería Regional que negó el pago de un bono de naturaleza laboral…
Ejecutivo ingresa a trámite legislativo proyecto de ley que establece mejoras en las condiciones de retiro de funcionarios públicos…
CS revocó sentencia de la Corte de Concepción que rechazó acción de protección en contra de Tesorería Regional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *