Noticias

Se esperan cambios.

Instituto Libertad y Desarrollo se pronuncia sobre forma de elección de los consejeros regionales.

los 260 consejeros regionales que han sido designados en la actualidad, el think tank destaca que143 buscan, a través de la elección del 19 de noviembre, volver a ser CORES, lo que considera una tasa de incumbencia de un 55%.

11 de septiembre de 2013

En el marco de las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, el Instituto Libertad y Desarrollo se pronunció sobre la forma de elección de los consejeros regionales.
Al efecto, y en torno a la elección directa de consejeros regionales, sostuvo que la reforma constitucional de octubre de 2009 declaró que los CORES serán elegidos por sufragio universal en votación directa, terminando con la designación hasta ahora existente. Durarán cuatro años en sus cargos pudiendo ser reelegidos, profundizando la descentralización y otorgando a los ciudadanos el derecho de elegir a los consejeros regionales, opción que estaba en los concejales y el Presidente de la República al designar al Intendente de la región, que en la actualidad opera como Presidente del Consejo Regional.
Con respecto a la elección misma, se agrega luego, el proyecto de ley enviado y aprobado por la actual administración determinó que las elecciones de consejeros regionales serán simultaneas con las parlamentarias y presidenciales, con el mismo sistema que hoy se utiliza para elegir a los concejales, es decir, un sistema proporcional con cifra repartidora de D'Hont.
De igual manera, dentro de la ley ya aprobada, se aumenta de 260 a 278 CORES y para la decisión de consejeros a elegir por región y circunscripción electoral, se consideró el número de habitantes de la región en base al último Censo Nacional Oficial (2002). Dentro de cada región la mitad se distribuye por igual entre los territorios electorales (circunscripciones provinciales), asegurándose así que todos los territorios que conforman una región estén representados en el Consejo. Ningún territorio electoral elige menos de dos consejeros.
Por otra parte, de los 260 consejeros regionales que han sido designados en la actualidad, el think tank destaca que143 buscan, a través de la elección del 19 de noviembre, volver a ser CORES, lo que considera una tasa de incumbencia de un 55%.
En cuanto a la participación femenina, se expone por el Instituto Libertad y Desarrollo que, tal como ocurre en el ámbito parlamentario, en la actual elección de CORES, se está generando mayor inclusión femenina: en la actualidad, 37 de los 260 consejeros regionales son mujeres, lo que nos da una tasa de 14,23% de participación femenina.
Finalmente, se el estudio concluye recomendando separar el rol del Intendente (el representante del Presidente en la región) y la del Presidente del Consejo Regional, ya que cumplen funciones y representaciones con distintos énfasis, por lo que se espera que la iniciativa –Boletín  N° 7963-06– pueda ser aprobada en el corto plazo.

RELACIONADOS
* Instituto Libertad y Desarrollo se pronuncia sobre funciones de los consejeros regionales…
* Instituto Libertad y Desarrollo se pronuncia sobre la configuración de un nuevo sistema electoral…
*  Instituto Libertad y Desarrollo se pronuncia sobre nueva jurisprudencia…
* Instituto Libertad y Desarrollo se pronuncia sobre la reforma procesal civil…
* Instituto Libertad y Desarrollo se pronuncia sobre reforma al sistema binominal…
* Fue lanzado el Libro “Sentencias Destacadas 2012” del Instituto Libertad y Desarrollo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *