Noticias

En primer trámite.

Senado aprueba legislar sobre reforma constitucional para garantizar derecho a sufragio de chilenos residentes en el extranjero.

“muchos de los avances tecnológicos podrían mejorar la participación si los pusiéramos al servicio de la democracia”.

12 de septiembre de 2013

La Carta Fundamental concede el derecho a sufragio a quienes tengan la calidad de ciudadanos, que comprende a los chilenos que tengan 18 de años de edad y no estén condenados a pena aflictiva, salvo quienes hayan obtenido la nacionalidad por carta de nacionalización o por gracia, hipótesis en las que para ejercer tal derecho se les exige además avecindarse en Chile por más de un año. Igual derecho se concede a los extranjeros avecindados en nuestro país por más de 5 años, en los casos y forma que determine la ley.
En el marco del año electoral, la Sala del Senado aprobó por 26 votos a favor y 9 en contra el proyecto de reforma constitucional que permite el sufragio de los chilenos en el extranjero para las elecciones presidenciales y los plebiscitos nacionales, previa inscripción en los respectivos consulados, a partir de la iniciativa de reforma constitucional presentada por las senadoras Allende, Alvear, y los senadores Espina, Hernán Larraín y Patricio Walker.     
No obstante la aceleración en la tramitación legislativa, la iniciativa no se podrá concretar en las elecciones de noviembre próximo toda vez que aún falta una ley orgánica que debe ser presentada por el Ejecutivo, que involucra aumentos de gasto público, por lo que es de iniciativa legislativa exclusiva presidencial.
En ese sentido, se fijó un plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 30 de septiembre, en primer trámite constitucional.
Al respecto, el senador Orpis consideró fundamental que quienes tengan derecho a sufragio “tengan un vínculo real con el territorio”. No obstante, anunció indicaciones para precisar que dicho vínculo se mantiene en el caso chilenos que estudien en el extranjero y luego de 5 años de residir en el extranjero se pierde. 
A su turno, la senadora Rincón puntualizó que “muchos de los avances tecnológicos podrían mejorar la participación si los pusiéramos al servicio de la democracia”. Recordó que esta reforma que permite el voto en el extranjero constituía “una promesa electoral que cuando se materializó se puso todo tipo de trabas”.

Vea texto íntegro del boletín N°9069-07.

RELACIONADOS
* Comisión del Senado aprobó reforma constitucional para garantizar derecho a sufragio a los chilenos residentes en el extranjero…
* Senadores proponen garantizar derecho a sufragio a los chilenos residentes en el extranjero…
*Senadora emplazó a Ejecutivo para dar discusión inmediata a la iniciativa que permitirá el voto en el extranjero…
Comisión de Constitución del Senado aprobó proyecto de reforma constitucional que permite a chilenos en el extranjero votar…
Voto voluntario y sufragio de chilenos en el exterior…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *