Noticias

Derecho de petición.

CPLT declaró inadmisible amparo de acceso a la información por el que se solicitaba el pronunciamiento del CPLT respecto de derechos de postulantes a concursos públicos.

Un particular dedujo amparo de acceso a la información en contra del Consejo para la Transparencia, solicitando su pronunciamiento respecto al derecho que le asiste a los postulantes a concursos públicos a cargos de médico titular de un Servicio de Salud.

7 de octubre de 2013

Un particular dedujo amparo de acceso a la información en contra del Consejo para la Transparencia, solicitando su pronunciamiento respecto al derecho que le asiste a los postulantes a concursos públicos a cargos de médico titular de un Servicio de Salud, a que le proporcionen los antecedentes de todos los postulantes al concurso respectivo.
Fundado en el artículo 24 y siguientes de la Ley de Acceso a la Información Pública, y los artículos 36 y 46 del Reglamento de dicho cuerpo legal, el CPLT declaró inadmisible el amparo intentado, razonando que no existe una vulneración al derecho de acceso a la información de la reclamante, toda vez que no se “ingresó previamente una solicitud de información ante esta Corporación, sino que directamente presentó ante este Consejo un amparo a su derecho de acceso a la información”, por lo que no se ha ejercido el derecho en los términos exigidos por la Ley.
A mayor abundamiento, el CPLT estimó que, del contenido de la presentación de la reclamante, se desprende que la solicitud de pronunciamiento sobre la situación que relata “se enmarca en el ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República”, por lo que de conformidad a lo establecido en el artículo 24 de la Ley N° 19.880, sobre Bases de Procedimientos Administrativos, ordenó remitir copia de la petición a la Unidad de Promoción y Clientes, a fin de dar respuesta al asunto planteado.

Vea texto íntegro de la decisión C1435-13.

RELACIONADOS
* CPLT acoge parcialmente reclamo contra el Servel. Resolución señala que no puede cobrar por padrón electoral más allá del costo…
* CPLT declaró inadmisible amparo de acceso a la información contra Intendencia de la Región Metropolitana…
* CPLT declaró inadmisible amparo de acceso a la información contra el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes…
* CPLT declaró inadmisible amparo de acceso a la información contra la Superintendencia de Seguridad Social…

* CPLT acogió parcialmente amparo de acceso a la información contra la Superintendencia de Valores y Seguros…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *