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Se analizarán por el Senado.

Parlamentarios respaldan planteamientos del Colegio de Profesores a proyectos de ley sobre carrera docente.

La diputada Girardi, quien es miembro de la comisión, sostuvo por su parte que el encuentro entre profesores y parlamentarios fue solicitado por los miembros del magisterio, quienes señalaron estar de acuerdo con el proyecto, no obstante sus reparos a los bonos que la iniciativa incluye.

4 de noviembre de 2013

Los diputados Accorsi, Girardi y González, junto al presidente de la Comisión de Educación del Senado, diputado Quintana, se reunieron con integrantes del Colegio de Profesores, quienes dieron a conocer sus reparos respecto de los proyectos de ley de “Carrera Inicial Docente” y la “Ley de Titularidad para profesores a contrata”, que deben ser analizadas por el Senado.

La diputada Girardi, quien es miembro de la comisión, sostuvo por su parte que el encuentro entre profesores y parlamentarios fue solicitado por los miembros del magisterio, quienes señalaron estar de acuerdo con el proyecto, no obstante sus reparos a los bonos que la iniciativa incluye.

En este sentido, la parlamentaria indicó que, a pesar de tener el proyecto muchas cosas buenas, “el bono que se establece, como muchos expertos en educación coinciden, no tiene ni pies ni cabeza, ya que un profesor se prueba en el aula, es decir, cuando ejerce la profesión y con este bono lo único que se genera es una especie de competencia absolutamente irregular”.

En otro punto, el diputado González indicó que el texto legal puede generar dos categorías de profesores, precisando que «en un mismo establecimiento habrá profesores privilegiados y otros que no».

En cuanto a la iniciativa sobre titularidad de profesores a contrata, el diputado González expuso que “la primera y principal medida para fortalecer la profesión docente es solucionar la situación de los profesores a contrata, dándoles titularidad a los que tengan más de tres años de ejercicio”. Después, agregó, “vienen otras medidas en el marco de una nueva carrera docente, como es el mejoramiento de las remuneraciones, el perfeccionamiento continuo y la valorización de la experiencia”.

En esta reunión los parlamentarios se comprometieron con los docentes a instalar una mesa de trabajo para impulsar y estudiar la manera de perfeccionar estos proyectos.

 

Vea texto íntegro del Boletín N° 8189-04.

Vea texto íntegro del Boletín N 8184-04.

 

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