Noticias

A tercer trámite.

Senado aprobó iniciativa que establece obligatoriedad del Kínder.

En la ocasión, los senadores concordaron en la importancia de la iniciativa del ejecutivo, ello porque apuntaría a entregar mayor igualdad de condiciones en la educación desde la primera etapa de desarrollo.

7 de noviembre de 2013

La Sala del Senado, en segundo trámite constitucional, aprobó unánimemente la reforma constitucional que consagra la obligatoriedad del segundo nivel de transición y crea un sistema de financiamiento gratuito desde el nivel medio mayor.

Cabe recordar que el proyecto establece un sistema de educación gratuito asegurando el acceso al nivel medio mayor, (3 años de edad), y que el segundo nivel de transición escolar (5 años cumplidos al 31 de marzo del año) sea obligatorio y requisito para el ingreso a la educación básica.

En la ocasión, los senadores concordaron en la importancia de la iniciativa del ejecutivo, ello porque apuntaría a entregar mayor igualdad de condiciones en la educación desde la primera etapa de desarrollo, “entendiendo que la educación es la base del sistema democrático, desarrollo económico y social”. Agregaron que actualmente “en Chile más de 15 mil niños no asisten al kínder y de ellos un 73% corresponde a los dos primeros quintiles”.

Por su parte, la Ministra de Educación, Carolina Schmidt, indicó que “la asistencia a la educación parvularia es solo del 51% en chile, es decir 12 puntos bajo el promedio de los países de la OCDE” y aclaró que “esto se debe no solo a la cobertura porque hay 33 mil cupos disponibles que no se han ocupado sino también a un hecho cultural pues muchas familias no envían a sus hijos al kínder porque creen que están mejor cuidados en sus casas”.

Corresponde ahora que la iniciativa sea remitida a la Cámara de Diputados, a su tercer trámite constitucional.

 

Vea texto íntegro del mensaje, informes, discusión y análisis boletín N° 8997-07.

 

RELACIONADOS

* En segundo trámite se encuentra iniciativa que establece obligatoriedad del Kínder…

* Corte de Santiago rechazó recurso de protección en contra de establecimiento educacional…

* Se aprobó iniciativa que instaura obligatoriedad del kínder y crea un sistema de financiamiento gratuito a nivel preescolar…

* Fue aprobado proyecto que establece obligatoriedad del kínder…

* Senador presenta proyecto relativo a la promoción del bien común en la protección a la salud, derecho a la educación y otros que señala…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *