Noticias

Persecución más expedita.

Senadores presentan moción que busca evitar dilación injustificada de audiencias en juicio penal.

El proyecto de ley, iniciado por moción de los senadores Espina y García, tras enumerar una serie de derechos y garantías consagrados por nuestra Carta Fundamental.

7 de noviembre de 2013

El proyecto de ley, iniciado por moción de los senadores Espina y García, tras enumerar una serie de derechos y garantías consagrados por nuestra Carta Fundamental, expone que “jamás deben traducirse en un aprovechamiento ilegítimo de aquellos, con el propósito de dilatar indebidamente los procedimientos judiciales”.

Observa luego que lo anterior se efectúa mediante “subterfugios, acciones u omisiones que apuntan claramente a debilitar la acción de la justicia y obtener la impunidad del delito que se pretende juzgar”.

A fin de subsanar tales defectos, proponen introducir una serie de enmiendas en el  Código Procesal Penal, entre las cuales destaca incluir un nuevo inciso final en el artículo 10 –relativo a la cautela de garantías– señalando expresamente que “no habrá lugar a la suspensión del procedimiento, cuando la afección sustancial de los derechos del imputado se deba a una acción u omisión directa o indirecta del propio imputado o de su abogado defensor”.

 

Vea texto íntegro del boletín N° 9152-07.

 

RELACIONADOS

*TC no admitió a trámite y declaró derechamente inadmisible requerimiento que impugna norma del Código Procesal Penal referida a la cautela de garantías del imputado en cualquier etapa del procedimiento…

*CS acogió recurso de queja y confirma término anticipado de contrato de defensoría penal licitada…

*Senador propone impedir que imputados queden en libertad por falta de concurrencia del Ministerio Público a la audiencia de detención…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *