Noticias

Proyecto sería ambiguo.

Senadores debaten iniciativa que promueve control preventivo de identidad.

El titular de la cartera del interior, Ministro Chadwick, expuso que el oficialismo considera de suma importancia permitir realizar el control de identidad a las personas que se encuentren en lugares de riesgo de delitos y en horarios que puedan facilitar la ejecución de los mismos.

8 de noviembre de 2013

La Comisión de Constitución del Senado continúa el análisis y estudio de la moción que propone modificar la LOC N° 18.961 de Carabineros de Chile, con el objeto de facultar a los funcionarios de la institución practicar el control preventivo de identidad.

Durante el debate participaron el Ministro de Interior, Andrés Chadwick; el Director de Justicia de Carabineros, General Juan Carlos Gutiérrez; del Instituto de Derechos Humanos, Luis Torres; y los profesores de derecho: Gonzalo Medina y Claudio Troncoso. El titular de la cartera del interior, Ministro Chadwick, expuso que el oficialismo considera de suma importancia permitir realizar el control de identidad a las personas que se encuentren en lugares de riesgo de delitos y en horarios que puedan facilitar la ejecución de los mismos.

En tanto, el presidente de la instancia, senador Walker, manifestó que existe consenso por parte de los parlamentarios, respecto a que la iniciativa es bastante ambigua en el sentido de no precisar el objetivo de facultar a carabineros para practicar dicho control, ello porque de acuerdo a los informes entregados por la defensoría y expertos en el ámbito penal, “en el 99% de los casos en que los fiscales piden prisión preventiva, los jueces la decretan”.

A su vez, el senador Larraín precisó que es importante acotar la iniciativa con el fin de no dejar un tipo penal demasiado abierto y que esté sujeto a la completa discrecionalidad del funcionario policial.

Finalmente, la senadora Alvear se mostró totalmente contraria al proyecto de ley, arguyendo que el artículo 86 del Código Procesal Penal contempla todas las hipótesis para la detención de las personas. Agrega que la iniciativa pretende “detener a cualquier persona que circule cerca de un edificio público, o sea todo el centro cívico de Santiago, o a las afueras de este Congreso, o cerca de hospitales o bancos, porque pueden ser lugares susceptibles de cometerse un delito”, situación que evidentemente merecería reparos.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS

* Diputados proponen reformar el procedimiento sobre control de identidad que corresponde realizar a los funcionarios policiales…

* Senador reimpulsará proyecto de ley que tipifica como delito participación en manifestaciones públicas ocultando la identidad…

* Movilizaciones e inconstitucionalidad de la norma que regula el derecho de reunión…

* Senadores proponen prohibir el uso de gases lacrimógenos y otros compuestos químicos para disolver manifestaciones públicas…

* Iniciativa pretende sancionar con 61 días de cárcel a “encapuchados” que participen en desordenes públicos aunque no causen daños materiales…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *