Noticias

Actuar en represalia.

Diputados proponen incorporar nueva agravante al Código Penal.

La moción de los diputados Hoffmann, Kort, Macaya, Melero, Molina, Morales, Rosales, Silva, Squella y Vilches expone que la abstención por parte de la ciudadanía para denunciar la comisión de delitos, se debe al temor de confrontar tal situación.

14 de noviembre de 2013

La moción de los diputados Hoffmann, Kort, Macaya, Melero, Molina, Morales, Rosales, Silva, Squella y Vilches expone que la abstención por parte de la ciudadanía para denunciar la comisión de delitos, se debe al temor de confrontar tal situación, esto, según lo informó la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC).

Observa luego que el documento proporcionado también estableció que, entre otras razones para no denunciar los ilícitos, destaca: el hecho de que la policía no podría hacer nada (22,1%), la policía no hubiera hecho nada (17,4%), y la pérdida no fue lo suficientemente seria (15,5%).

Por otra parte, los autores de la iniciativa señalan que el mayor temor de quienes son víctimas de un delito y/o de los miembros de su familia, al momento de denunciar, es que quien cometió éste, tome medidas de revancha o venganza en contra de quienes lo denunciaron. Y el temor, no es sólo que aquel que se señala como delincuente se vengue de la víctima, sino también los parientes o familiares del que comete el delito actúe contra ésta o contra alguno de sus parientes.

Por tales razones, la moción propone modificar el artículo 12 del Código Penal, incorporando una nueva agravante que establezca: “Haber cometido delito actuando en represalia”.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Proponen endurecer las penas a las autoridades elegidas por votación popular que incurran en actos de corrupción…

* Ingresa a tramitación reforma que perfecciona normas sobre prevención de la corrupción administrativa en los municipios y en los Gobiernos Regionales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *