Noticias

Publicidad del tabaco.

CGR se abstuvo de emitir pronunciamiento ante denuncia realizada por Subsecretaría de Salud.

El ente de control explicó que no le corresponde ejercer su facultad fiscalizadora, ante la posible conducta que pueden realizar los consumidores, ni respecto de las intenciones de los fabricantes.

19 de noviembre de 2013

Se denunció ante la Contraloría General de la República –por parte del Subsecretario de Salud Pública- la venta de cajetillas de cigarrillos que contienen en su interior una “pegatina o calcomanía” cuya forma o tamaño “hace presumible que su finalidad es precisamente ofrecer al consumidor de productos de tabaco un medio gratuito” para cubrir la advertencia sobre los riesgos que importa su consumo, prevista en el artículo 6° de la ley N° 19.419, disminuyendo el efecto disuasivo de esa exigencia. Agrega que la mencionada calcomanía tiene incluido el logo del fabricante, lo que constituiría un elemento figurativo de publicidad, transgrediendo lo dispuesto en el artículo 3° de la ley.

El ente de control explicó que no le corresponde ejercer su facultad fiscalizadora, ante la posible conducta que pueden realizar los consumidores, ni respecto de las intenciones de los fabricantes.

Asimismo, indica que “no le compete  calificar a priori si una supuesta mención del logo de la empresa tabacalera en algún elemento comprendido en una cajetilla de cigarrillos, constituye una simple identificación de la marca o una manera de hacer publicidad del tabaco en los términos que prohíbe el artículo 3° de la citada ley”.

La CGR concluye señalando que, de los antecedes analizados, debe abstenerse de emitir pronunciamiento.

 

Vea texto íntegro del Dictamen N° 73265.

 

 

RELACIONADOS

* CGR representa decreto del Ministerio de Salud que establece prohibición del uso de mentol en los productos de tabaco…

* Moción pretende adecuar la legislación nacional al estándar del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco…

* Entra en vigencia ley que establece diversas regulaciones en materia de ambientes libres de humo tabaco…

* CS acoge reclamaciones y condena a empresa tabacalera a pago de multa por conductas que entorpecen la libre competencia…

* Diputados proponen restringir lugares en los que se puede fumar y endurece las sanciones…

* Parlamentarios proponen que trabajadores no se desempeñen en locales de entretención permanentemente en sector de fumadores…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *