Noticias

En primer trámite.

Se aprobó proyecto que faculta al Senado para dirimir divergencias entre Presidente de la República y Consejo Regional.

Cabe señalar que la moción nace a propósito de las transferencias de funciones públicas desde los ministerios y servicios públicos a un gobierno regional.

29 de noviembre de 2013

La Sala del Senado aprobó –por unanimidad- la iniciativa que modifica el artículo 114 de la Carta Fundamental, con el objeto de facultar al Senado para dirimir las divergencias que se puedan suscitar entre el Presidente de la República y un Consejo Regional.

Cabe señalar que la moción nace a propósito de las transferencias de funciones públicas desde los ministerios y servicios públicos a un gobierno regional.

Durante el debate algunos parlamentarios destacaron la iniciativa, calificándola “como la piedra angular en materia de descentralización”. Asimismo, señalaron que el proyecto posibilitará a las regiones tomar sus propias decisiones en el contexto del traspaso de competencias.

Por otra parte, el senador Zaldívar explicó que es necesario determinar el quórum del Senado para que pueda resolver la controversia sujeta a su conocimiento.

Finalmente, el senador Horvath sostuvo que la reforma debe precisar en su trámite particular –porque no están claramente definidos- aspectos como el ordenamiento territorial, el manejo integrado de cuencas, zonificación, recursos naturales, ecosistemas, entre otros.

 

Vea texto integro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADO

*Senadores proponen “revivir” iniciativa que establecía mecanismos de solución de conflictos entre el Ejecutivo y los Gobiernos Regionales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *