Noticias

Derecho a sufragio.

Chilenos en el extranjero presentaron denuncia ante la CIDH.

Por medio de un comunicado de prensa, se adujo que la demanda responde a la convicción que el derecho a sufragio es un derecho humano cuyo ejercicio debe ser asegurado sin discriminaciones por el Estado.

2 de diciembre de 2013

En el contexto de la discusión política y social generada en torno al voto en el extranjero, un grupo de chilenos, agrupados bajo la campaña «Haz Tu Voto Volar”, presentaron una denuncia contra el Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por medio de un comunicado de prensa, se adujo que la demanda responde a la convicción que el derecho a sufragio es un derecho humano cuyo ejercicio debe ser asegurado sin discriminaciones por el Estado. Esta iniciativa forma parte de  una serie de acciones sociales, políticas y jurídicas que la campaña ha decidido impulsar para lograr que se implemente un mecanismo no discriminatorio de voto exterior en Chile.

Esta decisión, agregan, es el resultado de que las gestiones a nivel nacional han sido infructuosas. En mayo del presente año se interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago solicitando al SERVEL la adopción de medidas que permitieran ejercer el derecho a sufragio a los chilenos en el extranjero, petición que fue rechazada, agotando los recursos internos en Chile.

Entre las peticiones de la presentación ante la Comisión se solicita que “se ordene al Estado de Chile, instituir inmediatamente un mecanismo de voto de chilenos en el extranjero”, sostiene la agrupación.

Concluye el comunicado de prensa señalando que el Presidente Sebastián Piñera se comprometió a asegurar el voto exterior sin condiciones, pero no realizó acciones concretas para cumplir su promesa. A esto se suma que su propio sector bloqueó constantemente las iniciativas existentes. Tal situación no debe continuar, y éstas deben ser las últimas elecciones en que los chilenos en el extranjero no puedan votar. Será tarea del próximo Gobierno hacer realidad el voto exterior. Sabemos que será un desafío difícil, pues hemos experimentado la fuerte oposición de ciertos sectores. Por ello esperamos que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos interceda en nuestro favor, para que el sufragio de los chilenos en el extranjero se haga realidad y Chile fortalezca su democracia.

 

 

Vea texto íntegro del comunicado de prensa.

 

 

RELACIONADOS

* Emplazan a Ejecutivo a presentar iniciativa que permite voto de chilenos en el extranjero…
* Voto de chilenos en el exterior: ¿y los del interior?…

* Comisión del Senado aprobó reforma constitucional para garantizar derecho a sufragio a los chilenos residentes en el extranjero…

* Senadores proponen garantizar derecho a sufragio a los chilenos residentes en el extranjero…
*Senadora emplazó a Ejecutivo para dar discusión inmediata a la iniciativa que permitirá el voto en el extranjero…

Comisión de Constitución del Senado aprobó proyecto de reforma constitucional que permite a chilenos en el extranjero votar…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *