Noticias

Control de identidad.

Senadores continúan análisis del proyecto “reforma a la reforma”.

En días pasados, la Comisión de Constitución del Senado se reunió para continuar el análisis del proyecto del ejecutivo denominado “reforma a la reforma” que modifica, entre otros cuerpos legales, la LOC N° 18.961, de Carabineros. Durante un extenso debate los parlamentarios estudiaron nuevos antecedentes para la ampliación del control de identidad y los cambios […]

2 de diciembre de 2013

En días pasados, la Comisión de Constitución del Senado se reunió para continuar el análisis del proyecto del ejecutivo denominado “reforma a la reforma” que modifica, entre otros cuerpos legales, la LOC N° 18.961, de Carabineros.

Durante un extenso debate los parlamentarios estudiaron nuevos antecedentes para la ampliación del control de identidad y los cambios a la reforma procesal penal.

En la ocasión, contaron con la participación del Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, y el General Director de Carabineros, Gustavo González, quienes informaron de las observaciones realizadas por el ejecutivo.

Cabe señalar que el mensaje pretende reforzar la protección de las víctimas, mejorar la función que desempeña el Ministerio Público y fortalecer la acción policial y la operatividad del sistema de justicia penal.

En tanto, el Presidente de la instancia, senador Walker, explicó que se intenta –con la ampliación del control de identidad- que la ciudadanía sienta “que se defiende a las personas que han sido víctimas de un delito de acuerdo a la Constitución Política y las leyes”. Asimismo, el senador Larraín, integrante de la instancia, indicó que “Carabineros ha perdido fuerza para poder detener a las personas que está cometiendo delitos o hay indicios de ellos a través de este control”, agregando que “la antigua detención por sospecha generó anticuerpos debido a la discrecionalidad con que los uniformados procedían a aplicarla”.

Finalmente, se espera que en los próximos días se realice la votación sobre “la idea de legislar”.

 

Vea texto íntegro del Boletín Nº 8810-07.

 

 

RELACIONADOS

* Comisión de Constitución analizará indicaciones del Ejecutivo que modifican el Código Procesal Penal…

Ejecutivo presenta proyecto de ley destinado a fortalecer las facultades del Ministerio Público…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *