Noticias

Responsabilidad política.

Diputados solicitan la dictación de un Reglamento para la protección animal.

Un grupo de diputados, mediante un proyecto de acuerdo, acordaron solicitar al Ejecutivo que oficie al Ministerio de Salud.

3 de diciembre de 2013

Un grupo de diputados, mediante un proyecto de acuerdo, acordaron solicitar al Ejecutivo que oficie al Ministerio de Salud, a fin de que ordene la pronta dictación de los reglamentos de la Ley 20.380 sobre protección de animales, conteniendo un procedimiento para la aplicación de sanciones previstas en la ley en caso de maltrato animal.

Los parlamentarios aprobaron en la Sala, por 42 votos a favor, el proyecto de acuerdo Nº 810, que busca la dictación de reglamentos en el ámbito de la protección animal, considerando que para la implementación de la Ley 20.380 se han contemplado en ella diversas normas que obligan a la dictación de dichos reglamentos.

Los parlamentarios aclaran que corresponde al Ministerio de Salud dictar la reglamentación debida, de modo de darle una eficacia práctica real a la ley. Junto con ello, el artículo 2 transitorio de dicha legislación obliga a dictar los reglamentos respectivos en el plazo de un año contado desde su publicación, plazo que se encuentra vencido.

En este sentido, se concluye y sólo a modo de ejemplo se enumeran las siguientes materias: las que se refieren a incumplimientos en los que el sujeto activo sea un circo, zoológico u otro lugar destinado al espectáculo o exhibición de los animales; las que se refieren al uso o experimento en animales vivos en establecimientos de educación; el procedimiento para que los órganos del Estado puedan conocer las reclamaciones por maltrato animal, etc.

 

Vea texto íntegro del proyecto de acuerdo.

 

RELACIONADOS

* CS condenó sólo a empresa a pagar indemnización por choque con animales en autopista concesionada…

* Corte Constitucional Colombiana determinó que corridas de toro y peleas de gallo son actividades que no atentan contra la Constitución. Fallo establece limitaciones para su desarrollo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *